El Madariaga trata la obesidad con cirugía bariátrica y reconstructiva

El Hospital Escuela de Posadas presta el servicio gratuito de cirugía para reducir la ingesta de alimentos y solucionar problemas luego de adelgazar.

Hospital Escuela de Agudos \
Hospital Escuela de Agudos \

El médico cirujano Eduardo Carrozzo, del Hospital Escuela de Agudos "Dr. Ramón Madariaga", dijo que la patología de la obesidad afecta al 25 por ciento de la población de Misiones. Por eso se organizó un programa asistencial para personas con ese problema de salud.

El Madariaga brinda el servicio gratuito del tratamiento para adelgazar, también la cirugía bariátrica y un Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva que realiza cirugías postbariátricas, para aquellas personas que han bajado 30, 40 o 50 kilos. Les sobran tejidos en extremidades y abdomen.

"La obesidad es un problema muy grave y complejo, que afecta hasta el 25 % de la población de Misiones y de la Argentina", señaló Carrozzo al invitar a los pacientes con obesidad a la charla del miércoles, a las 11, en el hospital misionero.

El centro asistencial desarrolló un programa que sigue el tratamiento de obesidad en sus pacientes. Destacó que el Hospital Madariaga es uno de los pocos hospitales del país que cuenta con un Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva para dar respuesta a los requerimientos quirúrgicos postbariátricos.

"En estos casos les sobra tejido en brazos, abdomen, piernas, por lo que se realiza la consulta a cirugía plástica para la reconstrucción de esa parte del cuerpo", explicó el doctor Carrozzo.

Agregó que en el Hospital Escuela se atiende a pacientes que requieran un tratamiento para descender de peso. "Contamos con un equipo interdisciplinario, que contempla la atención clínica, nutricional, psicológica y quirúrgica", dijo.

Además, recordó que el miércoles de cada mes, a las 11, se realiza una charla abierta, gratuita, en la que se atienden todos los aspectos de la obesidad. Está destinada a la comunidad y a pacientes.

Dijo también que "en el Hospital funciona un consultorio de admisión, los días martes, donde se evaluarán todas las áreas implicadas en la obesidad". Se contempla la parte clínica, para conocer cómo está el cuerpo, la psicológica, "para detectar emociones que llevan a comer", y la nutricional para saber qué come la persona obesa, para finalizar con la quirúrgica.

Explicó que la cirugía bariátrica para descenso de peso "se realiza en el estómago de las personas para disminuir la cantidad de alimentos que ingiere, lo que genera un descenso de peso muy importante y el mantenimiento del mismo, es decir la mayoría de las personas no vuelven a subir".

También, señaló la equidad en el acceso a este tipo de tratamiento "cualquier persona con obesidad puede consultar al equipo de obesidad, una cirugía es una herramienta que se puede ofrecer si es que lo necesita ese paciente, como cualquier cirugía es el momento de mayor riesgo en el tratamiento".

"Posiblemente somos el único Hospital en el país que cuenta con un Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva que realiza lo que se denomina cirugías postbariátrica, para aquellas personas que han bajado 30, 40, 50 kilos", dijo Carrozzo.

Fuente: Facebook del Hospital Dr. Ramón Madariaga.