Un avión vigía del Aeroclub de Apóstoles sobrevoló el la zona sur de Misiones y detectó 70 columnas de humo de fuego activo. Lo hizo en un solo viaje realizado este martes por la tarde.
Desde época inmemorial, incluso en un método usado por los guaraníes, partes del monte y de las chacras son quemadas antes de los cultivos o plantaciones. Se llaman rozados y son partes de la limpieza de un predio, antes de la siembra o implantes. Los incendios son siempre controlados. Pero, en este caso, son violaciones a la orden del Gobierno de no encender fuegos.
El vuelo de inspección se inicio en San Javier en el Sur de Misiones, continuó sobre la zona central de Oberá y en línea recta hacia el noreste llegando hasta San Pedro, donde se detectó la mayor cantidad de casos.
El dato de unos 60 a 70 focos de incendio controlados en Misiones había sido dado por Luis Chemes hace unos días. Chemes es el responsable del programa de control del fuego. El ministro de Ecología, Juan Manuel Díaz, informó que en estos vuelos buscan detectar focos riesgosos para la selva misionera.
Los vuelos de detección forman parte de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Ecología, la Dirección General de Alerta Temprana y el plan provincial de Manejo del Fuego con base en Apóstoles.
Video: Canal 12