Lejos de apagarse, la polémica por la visita de seis diputados libertarios a represores de la última dictadura militar en el penal de Ezeiza escala cada vez más. En un último intento por evitar que el tema estalle en la sesión de este miércoles, Martín Menem propuso a los bloques dialoguistas emitir una declaración sobre el tema, pero no hubo acuerdo en el texto final. Mientras, Unión por la Patria insiste con investigar la conducta de los oficialistas en una comisión especial.
En la previa de la sesión (convocada con un temario no conflictivo que incluye dos proyectos de seguridad de la ministra Patricia Bullrich), Menem recibió en su despacho a diputados de la oposición dialoguista y, junto al jefe del bloque oficialista, Gabriel Bornoroni, propuso avanzar en un pronunciamiento ratificando el espíritu democrático, pero sin referencias a la visita a genocidas ni mención de nombres propios.
Menem y Bornoroni plantearon la idea a los diputados Cristian Ritondo y Silvana Giudici del PRO; Rodrigo De Loredo y Karina Banfi de la UCR; y Miguel Pichetto y Oscar Agost Carreño de Hacemos Coalición Federal, entre otros. El radicalismo y Hacemos sugirieron un repudio más contundente y el oficialismo seguirá buscando acuerdos. Si no llegan, dejarán que la polémica transcurra en la sesión y buscarán contrarrestarla con otro escándalo: la denuncia de Fabiola Yañez contra el expresidente Alberto Fernández por violencia de género.
Por su parte, Unión por la Patria intentará avanzar con la creación de una comisión investigadora del traslado a Ezeiza, pero para poder aprobar ese proyecto, que no está en el temario de la sesión, necesitan tres cuartos de los votos. Menem, que se desligó del tema y habló de “actos individuales” de los diputados, sostiene que la comisión no corresponde porque, según su interpretación, solo se pueden investigar hechos sucedidos en el ámbito de la Cámara.
Mientras tanto, se filtró una foto de la visita a Ezeiza donde se ve a los diputados libertarios Beltrán Benedit (Entre Ríos), María Fernanda Araujo (CABA), Guillermo Montenegro (Buenos Aires), Lourdes Arrieta (Mendoza) y Alida Ferreyra (CABA). También participó del encuentro (aunque no aparece en imagen) la santafesina Rocío Bonacci, quien dijo haber ido “engañada” por Benedit. Lo mismo argumentó la mendocina Arrieta, aunque a diferencia de Bonacci aparece en primer plano.
Junto a los legisladores se ve a Alfredo Astiz, Antonio Pernías, Raúl Guglielminetti, Carlos Suárez Mason, Adolfo Donda, Mario Marcote, Miguel Britos, Honorio Martínez Ruiz, Marcelo Cinto Courtaux, Julio César Argüello, Manuel Cordero y Gerardo Arráez.