La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), que representa a todas las agencias de viajes argentinas, se sumó a los sectores que rechazan el DNU de Javier Milei. Lo hizo mediante la presentación de un amparo mediante el cual solicita que se declare la inconstitucionalidad del proyecto, en el punto que habla de la derogación del régimen general de los agentes de viajes (Ley 18.829).
“Es fundamental resaltar que la derogación del régimen de agentes de viajes impacta directamente sobre los derechos adquiridos por las empresas de viajes y turismo que, cumpliendo con esta ley, brindan seguridad a los pasajeros y estabilidad al sector”, dijo el presidente de esa entidad, Andrés Deyá, a través de un comunicado.
Y, apuntó que “la desaparición de esta norma, tal y como plantea el DNU, promovería una competencia absolutamente desleal con personas que no son profesionales de la actividad turística y que no tendrán ningún control para cumplir correctamente con su labor ni brindar ningún tipo de garantía a los pasajeros”.
Deyá remarcó que “la oferta de servicios turísticos sin control alguno habilita la intermediación sin cumplir con pautas mínimas de legalidad y responsabilidad frente a los usuarios y consumidores que quedan expuestos a cualquier tipo de estafa y abuso por parte de sujetos que obtienen beneficio lucrativo operando en la informalidad”.
Asimismo, la Faevyt adelantó que trabajan en la consolidación de su sello de calidad así como en otras herramientas que le darán aún más solidez y seguridad a las empresas de viajes y a los pasajeros.
“Somos uno de los sectores más amplios, diversos y competitivos de la Argentina. Hay más de 5.000 agencias registradas en todo el país, son cientos de miles de puestos de trabajo que se ponen en riesgo frente a una competencia desleal que tendrá también consecuencias directas sobre los usuarios, por eso avanzamos con este amparo solicitando que esta medida se declare inconstitucional”, destacó el comunicado.
Reunión con el bloque de Diputados de UXP
En este contexto, el bloque de diputados nacionales de Unión por la Patria recibió (UxP) este viernes a referentes del sector, con quienes analizaron los efectos de la derogación de las leyes que regulan la actividad hotelera, la actividad de los agentes de viajes y los sistemas turísticos de tiempo compartido, como así también las modificaciones de la ley 25.997, conocida como la Ley Nacional de Turismo.
Los legisladores recibieron a autoridades de CAT, Faevyt, Fehgra, Fedecatur, AHT, AOCA, APA, Avaece, ACAV, Aetav, CAME, Guías y Profesionales de Turismo, representantes y funcionarios provinciales, entre otros, quienes “valoraron el espacio de diálogo y el trabajo conjunto, manifestaron inquietudes, diversas opiniones y la preocupación por algunas de las modificaciones propuestas ya que pone tanto a los prestadores como a los turistas, en un peligroso estado de indefensión”, se informó desde la bancada de UxP.
Los legisladores, después de escuchar las opiniones de los referentes del sector, “se comprometieron a seguir trabajando en defensa de la actividad turística, y pusieron a sus equipos a trabajar para presentar propuestas que vayan en ese sentido”.