El viaje de Milei a la Antártida: visitas, regalos y un giro en su discurso ambiental

Luego de pasar por Río Gallegos el viernes, en la mañana de este sábado se trasladó a la Antártida. Cuáles fueron las claves de su visita.

Javier Milei y su hermana Karina rumbo a la Antártida.
Javier Milei y su hermana Karina rumbo a la Antártida.

La agenda del presidente Javier Milei continúa con un ritmo frenético, cuando faltan cuatro días para que se cumpla su primer mes al frente del Gobierno. El viernes, mientras aumentaba la tensión alrededor del tratamiento de su “mega DNU”, llegó a Santa Cruz y en la mañana de este sábado se trasladó a la Antártida. Es la primera vez que sale la provincia de Buenos Aires desde que comenzó su gestión.

Javier Milei en Río Gallegos
Javier Milei en Río Gallegos Foto: Twitter

Milei partió esta mañana desde la ciudad de Río Gallegos hacia la Base Marambio, ubicada en la Antártida, donde desarrolló una apretada agenda que incluyó una visita a Esperanza, otra de las avanzadas que Argentina posee en el continente blanco.

La Oficina del Presidente informó en su cuenta de Twitter que Milei partió pasadas las 9 desde Río Gallegos hacia la Antártida, y el anuncio fue acompañado de una foto en la cual el mandatario camina por la pista del aeropuerto militar de esa ciudad junto a su hermana y secretaria General de la Presidencia, Karina Milei y el ministro de Defensa, Luis Petri.

“El Presidente Javier Milei parte rumbo hacia la Base Antártica Conjunta Marambio”, se consignó en ese mensaje sobre la partida del Presidente, que despegó en un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina hacia Marambio.

Las acciones de Milei en la Antártida

Luego de pasar la noche en un hotel de Río Gallegos, la comitiva despegó con destino a la Base Marambio, en un vuelo que demanda usualmente cerca de tres horas y media de duración.

En la Base Marambio fue recibido por el jefe de la estación, el vicecomodoro de la Fuerza Aérea, Damián Ariel Rizzo, el jefe científico la primera etapa de la campaña de verano, Sergio Santillana, y la funcionaria del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en la unidad, Noemí Troche, según indicaron fuentes oficiales.

Desde allí viajó en helicóptero por cerca de 25 minutos hasta la Base Esperanza del Ejército Argentino, lugar de características únicas ya que se trata de la única base en la que la dotación vive con sus familias, incluyendo niños que asisten a la escuela allí erigida.

En la estación científica se encuentra la única escuela del continente antártico, la Escuela Provincial N°38 inaugurada el 14 de marzo de 1978 con el nombre de Manuel Belgrano.

Giro en la política ambiental

Luego de recorrer la base y participar de una actividad, Milei volvió a Marambio para encabezar un acto que dio inicio formal a un programa para el control de la contaminación.

La acción llama la atención ya que la política ambiental había sido desestimada como una prioridad durante su campaña.

Se trata de la 1ª Expedición de Investigación Científica del Organismo Internacional de Energía Atómica en el continente antártico. En ese marco, le hizo entrega de una placa conmemorativa a su director, el argentino Rafael Grossi.

El programa permitirá iniciar el acuerdo de cooperación entre la Argentina y la Agencia Internacional de Energía Atómica para la utilización de tecnología nuclear en el control de la contaminación por plásticos en la Antártida.

Temas Relacionados