Roberto García Moritán se llevó todas las luces este miércoles cuando presentó el proyecto de ley para demoler el edificio de Desarrollo Social. La iniciativa generó todo tipo de polémica, ya que es uno de los edificios emblemas del peronismo y que tiene una estructura de Evita que es muy representativa para este movimiento.
Lejos de apagar el incendio, el marido de Pampita publicó un video, con la construcción de fondo, donde responde a las críticas que le llegaron desde diferentes personajes en las redes sociales. La publicación rápidamente alcanzó las 130 mil reproducciones en Twitter y cientos de réplicas de los usuarios.
De la publicación se desprendieron algunas respuestas como la de Leandro Santoro, diputado del Frente de Todos en la Ciudad de Buenos Aires, quien lo acusó de una “ignorancia supina”. “A lo que la respuesta del legislador porteño fue: “Ignorancia supina es creer que los problemas sociales se arreglan arriando pobres para cortar 9 de Julio”.
El cruce “oficial” con el Gobierno había llegado de la mano de la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, quien lo acusó de “gorilismo”. Mientras que el representante que acompañó a Ricardo López Murphy señaló: “La vocera presidencial debería explicar el hambre, la inflación, la corrupción, la inseguridad, ¿no? Está muy preocupada por las oficinas”.
Por último, una de las que también apareció en el video es Malena Pichot, comediante, guionista y una de las más mediáticas militantes feministas. En un tuit, calificó a Moritán como “basura” y despertó la respuesta del gastronómico: “Basura son los investigados por vaciar el Estado, Malena. Esos que vos militas y votás”.
El edificio de Desarrollo Social no se puede demoler
La construcción fue inaugurada en 1936 como sede del entonces Ministro de Obras Públicas, transformándose en el primer rascacielos en la avenida 9 de julio. Fue una idea del arquitecto José de Hortal, que le imprimió un diseño racionalista, con 22 pisos.
Sin embargo, por la ley 25.582 fue declarado Monumento Histórico Nacional en 2002 y desde el año 2011, por decisión de Cristina Kirchner quien gobernaba en ese entonces, se instauró la cara de Eva Perón en la parte norte del edificio.
La Comisión Bicameral Administradora del Edificio del Molino confirmó que “a este edificio en particular” hay una ley que lo protege por lo que no puede ser demolido. “Fue escenario de acontecimientos históricos, contemplando lo que llamamos patrimonio inmaterial o intangible”, señalaron.