Cristina Fernández de Kirchner fue sobreseída de un tramo de la causa de cuadernos. Este se trata del expediente conocido como “Cartelización de la obra pública”.
La decisión llegó por parte del juez federal Julián Ercolini, quien sobreseyó a la vicepresidente y a cerca de 120 empresarios por el delito de asociación ilícita, además de algunos casos de cohecho.
Si bien el juez sobreseyó a varios de los implicados, Ercolini también aclaró en el fallo que la corrupción existió y que los “sucesos fueron concretados en el marco de una organización delictiva, integrada por funcionarios del, por aquel entonces, Poder Ejecutivo de la Nación”.
De qué trata el tramo sobre el que sobreseyeron a Cristina Kirchner
Este expediente está relacionado con los movimientos de dinero que reveló el financista Ernesto Clarens, el cual está vinculado con la adjudicación de obras por la Dirección Nacional de Vialidad a decenas de empresas.
Esta resolución judicial estuvo abocada solamente a investigar la responsabilidad de los empresarios en relación con algunas entregas de dinero al financista Clarens y a José López.
Quién es Ernesto Clarens
Ernesto Clarens es el financista investigado por el lavado de las coimas de la obra pública del kirchnerismo. Su nombre se hizo conocido por ser el arrepentido confeso del caso cuadernos.
Además, también figura en “los Pandora Papers” vinculado a sociedades offshore y a poderes para operar una cuenta en Suiza junto a su esposa.