Cristina Kirchner ordenó debatir en el Senado una reforma de la Corte Suprema

La decisión se tomó en el interbloque Frente de Todos después de la maniobra para colocar a un senador propio en el Consejo de la Magistratura. La discusión arrancará el próximo miércoles en la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Cristina Kirchner quiere que el Senado discuta una reforma de la Corte Suprema. Foto Federico Lopez Claro
Cristina Kirchner quiere que el Senado discuta una reforma de la Corte Suprema. Foto Federico Lopez Claro

Tras partir el bloque del Frente de Todos para asegurarse la vacante en el Consejo de la Magistratura, la vicepresidenta Cristina Kirchner ordenó debatir en el Senado una reforma de la composición de la Corte Suprema, que quedó en la mira del Gobierno después del fallo que catapultó al juez Horacio Rosatti a la presidencia del organismo.

El debate, según adelantó una encumbrada fuente del interbloque oficialista, comenzará el próximo miércoles en la Comisión de Asuntos Constitucionales, que preside el jujeño Guillermo Snopek, integrante del flamante bloque Unidad Ciudadana. La decisión fue tomada este jueves tras una reunión del Frente de Todos, la primera después de la ruptura.

Cristina Kirchner quiere que el Senado discuta una reforma de la Corte Suprema.
Cristina Kirchner quiere que el Senado discuta una reforma de la Corte Suprema. Foto: FEDERICO LOPEZ CLARO

“Es una ley que tiene que salir por consenso”, aseguró la fuente consultada, aunque la decisión de arrancar el debate no fue acordada con Juntos por el Cambio.

A pesar de que el Poder Ejecutivo sigue sin enviar al Senado el pliego del o la reemplazante de Elena Highton de Nolasco, quien renunció al máximo tribunal en octubre del año pasado, Cristina pretende que se discuta la composición actual de cinco miembros.

Uno de los proyectos presentados pertenece al puntano Adolfo Rodríguez Saá, quien propone una Corte de nueve jueces, “respetando en su integración las diversidades de género, especialidad y procedencia regional”.

En ese sentido, establece que la Corte “estará compuesta por integrantes de la región Patagónica, la región Cuyo, la región Centro, la región Norte Grande Argentino y la región Buenos Aires”.