Se cumplen dos años de la Fiesta VIP en Olivos: los involucrados podrían cerrar la causa por $5.220.000

En suma, esa es la recomposición monetaria que ofrecieron los participantes de la reunión realizada en plena cuarentena. Fabiola Yáñez celebra hoy sus 41 años.

Se cumplen dos años de la Fiesta VIP en Olivos: los involucrados podrían cerrar la causa por $5.220.000
La fiesta en Olivos: fue en 2020, en plena cuarentena estricta.

Un día como hoy, hace dos años, Fabiola Yáñez celebraba sus 39 años con una reunión realizada en la Quinta de Olivos, junto a su familia y un grupo de amigos, en plena cuarentena estricta por la pandemia de coronavirus. Ahora, todo parece indicar que la causa podría cerrarse a cambio de una suma de $5.220.000, ofrecida por los involucrados.

La causa se inició luego de que se filtrara y difundiera una foto del encuentro en donde se la ve a Yáñez, que hoy cumple 41 años, junto al presidente Alberto Fernández y otros nueve invitados (y una menor de edad). Ahora, la investigación estaría a punto de cerrarse por completo ya que, en la última semana, las únicas tres imputadas que faltaban presentaron su oferta en concepto de recomposición por lo sucedido.

Alberto Fernández y Fabiola Yáñez.
Alberto Fernández y Fabiola Yáñez.

Se trata de Sofía Pacchi -amiga y exasesora de Fabiola Yáñez- y las hermanas Rocío y Florencia Fernández Peruilh, todas estas defendidas por los abogados Fernando Burlando y Fabián Améndola.

Cada una ofreció $250 mil para evitar ser procesadas luego de haber sido indagadas por la Justicia en el marco del expediente que investiga la violación de las normas sanitarias que el propio Alberto Fernández había dictado.

El fiscal Fernando Domínguez y el juez Lino Mirabelli tienen en sus manos aceptar o no estos ofrecimientos, tal como lo hicieron con Alberto Fernández, Fabiola Yáñez y el resto de los invitados (Stefanía Domínguez también presentó una oferta que es evaluada), el caso entrará en su etapa final y ya no quedarán integrantes de la Fiesta VIP que estén en la mira de la Justicia.

La causa, rumbo al cierre por $5.220.000

El caso podría está muy cerca de cerrarse a cambio de una cifra de $5.220.000. Este es el dinero que ofrecieron en total todos los involucrados en el escándalo que involucró al Gobierno en 2021, cuando aparecieron las imágenes.

  • Alberto Fernández ($1.600.000)
  • Fabiola Yáñez ($1.400.000)
  • Carolina Marafioti (estilista - $200.000)
  • Emmanuel López (exasesor - $250.000)
  • Fernando Consagra (pareja de López - $250.000)
  • Santiago Basavilbaso (amigo - $220.000)
  • Federico Abraham (peluquero - $300.000)
  • Sofía Pacchi (exasesora - $250.000). La Justicia define si acepta su oferta.
  • Rocío Fernández Peruilh (amiga - $250.000). La Justicia define si acepta su oferta.
  • Florencia Fernández Peruilh (amiga - $250.000). La Justicia define si acepta su oferta.
  • Stefanía Domínguez (amiga - $250.000). La Justicia define si acepta su oferta.

La estrategia del dinero en recomposición

El encargado de diseñar esta estrategia de recomposición fue el abogado Juan Pablo Fioribello, que junto a su socio Mariano Lisardo, logró el acuerdo de la mayoría de los imputados.

Los acuerdos ya fueron homologados por Alberto Fernández y Fabiola Yáñez, quienes ofertaron $3.000.000, para lo que el presidente, señalaron, pidió un préstamo. En rigor, la primera en hacerlo fue Carolina Marafioti: ofreció $200.000 en concepto de reparación.

Algunos de los asistentes debieron prestar declaración indagatoria.
Algunos de los asistentes debieron prestar declaración indagatoria.

Marafioti sigue siendo asesora ad honorem de Fabiola Yáñez y trabaja en la Dirección General de Ceremonial de la Secretaría General. Federico Abraham, peluquero de la Primera Dama, también se alineó con la estrategia y presentó una oferta de reparación.

Emmanuel López fue asesor de Yáñez entre 2020 y octubre de 2021, mes en el que presentó su renuncia al cargo por motivos que se desconocen. López ofreció $250 mil que fueron aceptados por el fiscal Domínguez. Lo mismo hizo su pareja, Fernando Consagra, que también estuvo en el festejo en plena cuarentena y ofreció otros $250 mil.

Santiago Basavilbaso, por su lado, también propuso $220.000 que fueron aceptados por el fiscal y el juez.

Los acuerdos ya firmados no corren riesgo alguno, ya que se trata de un proceso individual. Solo falta que la Justicia dicte el sobreseimiento de todos estos.

Por qué Sofía Pacchi visitó la Casa Rosada

Sofía Pacchi era una de las personas de mayor confianza de Fabiola Yáñez, pero tras la filtración de la fotografía de la fiesta todo cambió. Entre agosto y diciembre de 2021 dejó de asesorar a la Primera Dama, pasó a otras tareas y, cumplido su contrato, no se le renovó. Esto provocó un quiebre en la relación entre Pacchi y Yáñez.

Sofía Pacchi con su abogado Fernando Burlando.
Sofía Pacchi con su abogado Fernando Burlando.

Desde su entorno sostienen que habría sido por esto que decidió encarar una estrategia judicial en la que sostuvo que no cometió delito por estar en la fiesta, ya que ella era asesora de Yáñez y se encontraba en el cumplimiento de sus tareas, para las que tenía permiso de circulación.

Resulta que semanas atrás, Pacchi visitó la Casa Rosada y la acción despertó versiones cruzadas. En su entorno juran que tuvo un encuentro con el presidente Alberto Fernández y que este le habría pedido que deje la defensa de Fernando Burlando para regresar con Juan Pablo Fioribello.

En el Gobierno aceptan que Pacchi visitó la casa de Gobierno, aunque de desconoce a ciencia cierta si efectivamente se reunió con el presidente, lo cual sería muy llamamtivo, ya que la visita se dio días antes de que la joven prestara declaración indagatoria. Según trascendió, el presidente habría estado preocupado por lo que la joven podía decir ante la Justicia.