En el marco de la causa que investiga la presunta violación a la normativa que impedía realizar cualquier tipo de encuentros sociales por parte del presidente Alberto Fernández y su pareja, Fabiola Yánez, en la fiesta de su cumpleaños en Olivos, el juez Lino Mirabelli ordenó una serie de medidas, según consignó Clarín.

//Mirá también: Fiesta en Olivos: la foto del festejo de cumpleaños de Fabiola Yánez en plena cuarentena

La fiesta se llevó a cabo el 14 de julio del 2020 en la Quinta de Olivos, cuando regía una estricta cuarentena. En la causa están imputados el presidente Alberto Fernández, Fabiola Yáñez y nueve personas más.

El Gobierno tiene ahora cinco días para informar si los invitados tramitaron autorizaciones para circular, qué protocolos se aplicaron, y una serie de datos que ya habían sido pedidos hace más de un mes.

Mirabelli firmó un decreto con una serie de medidas dando impulso al caso, escrito al que accedió Clarín.

//Mirá también: Para Daniel Gollan “con más plata en el bolsillo” la foto de Olivos “no hubiera molestado tanto”

La información requerida responde a un dictamen que había firmado el fiscal federal Ramiro González, cuando imputó al presidente Fernández y solicitó a jefatura de Gabinete y a la Secretaría General de la presidencia, un informe respecto a las autorizaciones otorgadas para la circulación de quienes asistieron al cumpleaños de la primera dama, y otros aspectos que nunca fueron respondidos.

1. Alberto Fernández. 2. Carolina Marafioti. 3. Fabiola Yáñez. 4. Sofía Pacchi. 5. Florencia Fernández Peruilh. 6. Santiago Basavilbaso. 7. Emmanuel López. 8. Fernando Consagra. 9. Rocío Fernández Peruilh. 10. Federico Abraham. 11. Stefanía Domínguez.

El magistrado requirió al Gobierno nacional que, a través de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de la Presidencia, remita un informe “pormenorizado sobre los recaudos y protocolos sanitarios para prevenir la propagación del COVID-19, que habrían sido aplicados el día 14 de julio de 2020 respecto de Stefanía Domínguez, Carolina Marafiotti, Severina Sofía Pacchi, Florencia Fernández Peruilh, Rocío Fernández Peruilh, Santiago Basavilbaso, Emanuel Esteban López, Fernando Daniel Consagra y Federico Abraham”.

//Mirá también: PASO 2021: luego del escándalo de la Quinta de Olivos, reapareció Sofía Pacchi para votar

Mirabelli pidió el detalle sobre los ingresos de ese grupo de personas “a la Quinta Presidencial de Olivos, acompañando, en su caso, la documental que acredite el cumplimiento de tales recaudos y protocolos”.

Y reclamó la documentación que hace más de un mes se había pedido a la jefatura de Gabinete -ahora a cargo de Juan Manzur-, sobre la aplicación Cuidar y los registros de información de las personas que habían recibido autorización para circular en la fecha bajo investigación.