Las diputadas nacionales Pamela Verasay (UCR - Mendoza), quien preside la Comisión de Transportes, y Laura Rodríguez Machado (PRO - Córdoba) quien encabeza la Comisión de Legislación Penal, presentaron un proyecto de ley que busca establecer a la aviación civil comercial como”servicio esencial”.
Cabe destacar que la actividad está marcada como “esencial” en el DNU 70/2023 enviado por el presidente Javier Milei, que fue desestimada por el Senado pero se encuentra en vigencia ya que diputados no lo rechazó y no hubo ninguna medida cautelar que impida su aplicación.
Sin embargo, esta iniciativa busca “otorgarle fuerza de ley”, ya que dejaría firme -sin depender de la suerte del DNU- las medidas que tienden a “evitar la interrupción sistemática del servicio aerocomercial argentino que afecta a miles de pasajeros y que, además, se siguen anunciado día a día”.
Los argumentos del proyecto
“Estas interrupciones afectan el derecho de circular libremente que contempla nuestra Constitución nacional. La aviación actualmente es una vía de comunicación tanto para unir puntos nacionales como internacionales que, por su distancia y modalidad, no pueden ser reemplazados por otras formas de traslado. De esta manera, deja a los pasajeros como rehenes”, argumentaron las legisladoras.
Y agregan: “No solo afecta este derecho de transitar sino que atenta contra servicios vitales como el traslado de órganos para trasplante por parte del Incucai, que por sus características deben ser llevados manera urgente por vía aérea. Afecta, asimismo, el turismo y con ello el ingreso de divisas que tanto se necesita en el país, como también el movimiento de economías locales que se sustentan con esta actividad”.
“Los pasajeros son rehenes, víctimas involuntarias, de una situación de conflictividad gremial. La denegación del servicio en forma unilateral e intempestiva debe ser siempre el último recurso”, resaltan.
Para el caso de las medidas legítimas de acción directa, el proyecto prevé que sea la reglamentación la que determine la “adopción de servicios mínimos”. “Se ha tomado como ejemplo la sanción que la Cámara le ha dado a la declaración de servicio esencial a la educación”, señalaron.
No avanzan los acuerdos entre gremios y Aerolíneas Argentinas
Tanto ayer lunes como este martes fracasaron las negociaciones por un nuevo acuerdo salarial. En las últimas semanas, debido a las asambleas que tuvieron lugar entre los trabajadores del rubro hubo demoras, interrupciones, cancelaciones y reprogramaciones de servicios que afectaron a más de 11 mil pasajeros.
Los gremios aeronáuticos Aeronavegantes, APA, APLA y UPSA suscribieron un comunicado en el que señalan que “no se ha llegado a un acuerdo con Aerolíneas Argentinas”. “Las propuestas presentadas por la empresa resultaron provocadoras, claramente inaceptables”, señalaron.
Y apuntaron contra el secretario de Transporte, Franco Mogetta: “Es inadmisible la falta de capacidad demostrada Mogetta en su gestión. El funcionario ha demostrado, en repetidas ocasiones, su incompetencia para entender las complejidades del sector y las necesidades de recomposición salarial de los trabajadores aeronáuticos”.
“Su actitud negligente y su escasa disposición al diálogo están llevando al sector del Transporte a una crisis profunda, afectando no solo a los trabajadores, sino también a millones de usuarios. Resulta evidente que su nombramiento no se basó en la capacidad técnica ni en la experiencia requerida para el cargo, sino en criterios que poco tienen que ver con las necesidades del sector”, lanzaron.
En tanto, advirtieron que van a “profundizar el conflicto”. “Vamos a implementar medidas de fuerza más contundentes y elocuentes, que sirvan para que el Gobierno nacional entienda la necesidad imperiosa de recomponer nuestros degradados salarios”, concluyeron.