La conducción de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, con Hugo y Pablo Moyano a la cabeza, se reunió con las cámaras empresarias del sector en el marco las negociaciones paritarias en el Ministerio de Trabajo, y lograron encaminar la negociación a su favor, por lo que estarían cerca de firmar un aumento salarial.
El número acordado por el sindicato fue de un 107% para el 2022, el cual se pagará en cuatro tramos e incluirá un bono de fin de año de $100.000. También tendrá un 10% adicional para los choferes de larga distancia. En seis meses se revisará la negociación.
El gremio había reiterado su pedido de una mejora salarial del 131%, mientras advertía que, en caso de no llegar a un acuerdo, estarían dispuestos a llevar a cabo un paro de sus actividades.
“Empresarios: si no dan el aumento que el trabajador se merece, el lunes arrancamos a las 00:00 con un paro nacional. Vamos a demostrarle a estos señores que con los trabajadores no se juega”, había amenazado Hugo Moyano frente a la sede laboral de Avenida Callao al 100.
En ese sentido, planteó: “Hemos venido acá porque el sector empresario se niega a reconocer lo que el trabajador merece. No quieren reconocer el esfuerzo y sacrificio que han hecho durante toda la pandemia. Nunca dejaron de trabajar”.
El camionero comenzó su discurso esta tarde con un agradecimiento al ministro de Economía, Sergio Massa y a la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, luego de que se aprobara, en el marco del proyecto del Presupuesto 2023, un artículo que hace que los viáticos de los choferes no sean alcanzados por el impuesto a las Ganancias.
“Habrán escuchado a esos ignorantes, a esos vagos que no laburan nunca, que el dinero que le van a dar los trabajadores es para que se lo lleve el sindicato. Es una mentira más de las que dicen estos señores”, apuntó y agregó: “Hablan gansadas y están una vez más equivocados. Por eso el Congreso aprobó la ley que no le descuenten sobre los gastos del viático, es un paso importantísimo”.
Pablo Moyano había calificado la semana anterior como “insuficiente” la oferta salarial de las cámaras empresarias y advirtió sobre la posibilidad de iniciar medidas de fuerza.
El dirigente gremial y cotitular de la CGT había considerado como “una ridiculez” la oferta patronal de recomposición de los haberes del 84% para todo el año, y ratificó la exigencia de un 131%, de un bono y de una mejora de todos los adicionales, a la vez que acusó a varios grupos empresarios de “especuladores que aumentan los precios”. Finalmente, no alcanzaron el 131% solicitado, pero accedieron a un 107%.
“El ofrecimiento de un 84% es una falta de respeto a los camioneros, por lo que si las cámaras continúan con esta propuesta ridícula comenzarán las acciones de fuerza y serán los empresarios los responsables de esas medidas”, había afirmado entonces Moyano.
El dirigente había calificado como “especuladores” a Arcor, la Sociedad Rural Argentina (SRA), Mercado Libre, Techint y a Paolo Rocca, entre otros, porque “aumentan a diario los precios de los productos”, y explicó que el bono deben percibirlo todos los trabajadores, en especial los que no cubren la canasta básica y sobre una base inicial de 30.000 pesos.
Cabe destacar que la audiencia de este miércoles en el Ministerio de Trabajo no alcanzó un acuerdo explícito, pero sí las partes acordaron volverse a reunir en 24 horas.