“Como sabrán es mi último sorteo de dieta como diputado nacional porque me conseguí otro trabajo. Cambié de Poder. Como quería irme al Ejecutivo pasé directamente a ser Presidente”. En tono de broma, vestido informalmente, Javier Milei retomó este viernes el uso de las redes sociales, una práctica muy habitual en su meteórica carrera política.
En un video publicado en su cuenta de Instagram, Milei mostró su despacho en Casa Rosada, la gran mesa donde trabaja y que prefiere al escritorio, “el sillón de Rivadavia”. Presentó a los colaboradores que estaban en ese momento. “Ahí está el Jefe”, dice al enfocar a su hermana Karina. La secretaria general levanta la banda presidencial. “Es muy pesada”, afirma. “115 mil espectadores”, dice Milei sobre el envío en vivo.
En el despacho estaba el escribano general de Gobierno, que procedió a hacer el último sorteo del salario de Milei como diputado. La ganadora se quedó con 2.119.432 pesos, el salario de un legislador nacional.
“Tenemos ganadora y después de eso la vamos a llamar, como siempre y vamos a subir la transferencia”, avisó Milei sobre el sorteo número 24. No se informó si el presidente continuará la iniciativa con su salario del Ejecutivo.
La transmisión que incluyó un primer plano del nuevo bastón presidencial (“que no es de Pallarolls, que miente”, dice Milei sobre el célebre artesano platero), con el detalle de cinco perros tallados en la empuñadura. “Mis hijos de cuatro patas”, los vuelve a llamar en el video.
El mensaje termina con tono serio. “Hoy mi máxima prioridad es terminar con la hiperinflación”, empieza de pronto a decir Milei. “Hoy la inflación viaja al 1 por ciento diario. Eso quiere decir que la inflación está viajando al 3.678 por ciento anual”, advierte seguidamente.
De esta manera, Milei aludió por primera vez al plan de ajuste presentado por su ministro de Economía, Luis Caputo, el martes a la noche.
“Estamos totalmente abocados en terminar la inflación y evitar la hiperinflación. De ahí que hicimos un programa híperortodoxo con un fuerte ajuste fiscal para llevar el déficit financiero a cero”, dijo.
“Todo lo que tiene que ver con el sinceramiento del mercado de cambios y además toda la reestructuración del Banco Central (son) para terminar con el problema de los pasivos remunerados”, explicó.
Milei enumeró algunos efectos provocados por las medidas de Caputo: “La verdad es que hemos logrado cerrar la brecha con el tipo de cambio de importación, más lo que tiene que ver con el Impuesto País, en un contexto en el que logramos bajar la tasa de interés, baja el riesgo país, y además el Banco Central está comprando dólares”. No mencionó el aumento en los precios de los alimentos, acelerados en estos días.
“Estamos haciendo un esfuerzo enorme, donde el 60 por ciento del mismo recae en la política y el 40 en el sector privado”, dijo también.
Aclaró que “todo lo que cae en sector privado es transitorio, con lo cual, de acá para adelante, una vez que reacomodemos la economía vamos a empezar a eliminar todas esas cosas que a los liberales libertarios no nos gustan”.
Al final del video de siete minutos, Milei afirma que “jamás la noche pudo vencer al día”. “Prendamos una vela, encendamos la luz de la Argentina que comienza a despertar y comienza a ponerse de pie para que hagamos de este país una potencia nuevamente”, señaló.
Milei se despidió con “un gran abrazo” a los argentinos y con la arenga libertaria “¡Viva la libertad, carajo!”.