Caputo reveló que la inflación ya sube 1% por día y ratificó que el objetivo sigue siendo dolarizar

El ministro de Economía recalcó que estamos ante “la peor herencia de la historia”, aunque fue optimista respecto a las primeras medidas y la buena aceptación en el mercado.

Luis Caputo
Luis Caputo Foto: JUAN MABROMATA / AFP

El ministro de Economía, Luis Caputo, reveló que el ritmo de la inflación en Argentina ya es del 1% diario y ratificó que el objetivo del presidente Javier Milei “sigue siendo dolarizar”.

Así lo expresó el funcionario en una entrevista con LN+ emitida el jueves por la noche. “Estamos con un paciente que está en terapia intensiva. La inflación da una 3.700% una razón de 1% diario, si analizás los números no son exagerados”, indicó Caputo.

Estamos en una catástrofe, lo que se heredó es la peor herencia de la historia”, declaró.

El costo de vida ya se proyecta a un 3.700% anual, lo que claramente es una “catástrofe”, alertó Caputo. “La inflación da una 3.700%, una razón de 1% diario. Si se analizan los números, no son exagerados”, precisó.

“Estamos en una catástrofe, lo que se heredó es la peor herencia de la historia”, subrayó en el reportaje con el periodista Pablo Rossi.

También, Caputo dijo que el Gobierno comenzó con un plan de estabilización ortodoxo clásico.

“Estamos en ese proceso, pero estamos muy confiados”, señaló. Dijo que el “corazón del programa siempre fue fiscal, mi coincidencia con el Presidente en esto fue absoluta, siempre dijo y reconoció que dado los 20 puntos de financiamiento del déficit con emisión monetario hacía muy difícil salir del cepo”.

“Dentro del programa de estabilización tenemos esta ancla fiscal necesaria para disminuir la inflación y el complemento lo ha hecho el Banco Central con las medidas de índole monetaria. Estamos garantizando la independencia del Banco Central y reduciendo la emisión fuertemente”, sostuvo Caputo.

“Es un esquema muy duro en lo fiscal, lo cambiario y lo monetario. Por eso el mercado reaccionó tan bien. El shock cambiario nos ha permitido reducir el ritmo de ajuste del tipo de cambio oficial al 2%, de manera que la tasa en peso va a quedar muy por arriba del crawling y va a fomentar la liquidación de exportaciones. Además va a ayudar a descomprimir las Leliq y, adicionalmente, estamos trabajando en solucionar la deuda comercial con los importadores”, agregó.

Ante las especulaciones, el ministro aclaró que “el objetivo sigue siendo el mismo, llegar a una dolarización. Es el objetivo del Presidente, con lo que hizo campaña. El Presidente no miente, me gustaría que quede claro, porque hay que tener un contrato de verdad con la gente”.

Temas Relacionados