El presidente, Javier Milei, le concedió el manejo de la estratégica Secretaría de Energía a Mauricio Macri, al aceptar el desplazamiento del actual titular del área Eduardo Rodríguez Chirillo, para nombrar en su reemplazo a María del Carmen Tettamanti, economista cercana al exmandatario.
La decisión se asocia directamente al respaldo legislativo que el PRO le otorgó al oficialismo para sostener los vetos a las leyes de Movilidad Jubilatoria y Financiamiento Universitario.
“Nos han pedido colaboración en términos de reforzar el equipo de Energía”, admitió Macri al salir de un almuerzo con empresarios este mediodía en Mar del Plata en el marco del Coloquio de IDEA.
Macri se limitó a reconocer los contactos y enseguida se excusó de avanzar en comentarios: “No voy a opinar porque no he hablado con la Fundación Pensar, que es con la que estoy trabajando”.
Quién es la nueva secretaria de Energía
Tettamanti es una economista de larga trayectoria en el sector privado energético y con trabajos recientes en la empresa Camuzzi Gas del Sur, propiedad del empresario Alejandro Macfarlane de estrechos vínculos con Macri.
La ahora flamante funcionaria formó parte de los equipos técnicos de Energía que acompañaron a Patricia Bullrich, durante la campaña electoral 2023.
A la fecha, Tettamanti se desempeñaba como Gerenta General de NRG Energía S.A. La nueva funcionaria es egresada de la Universidad de La Plata y cuenta con estudios de posgrado de Ucema.
Su carrera empresarial se inició en Cammuzzi Gas Pampeana (1995-2004) y luego fue responsable de ventas a industrias en Total Austral (2004-2005), Directora de gas natural en Albanesi (2005), Directora comercial de Gas Meridional S.A (2005-2013), tuvo ese puesto en Metrogas (2013-2017) y luego retornó a Cammuzzi hasta 2023.
Qué se dijo de la salida de Rodríguez Chirillo
Desde el Gobierno se intentó instalar la versión edulcorada de la salida de Rodríguez Chirillo por “problemas de salud”.
Primero el Ministerio de Economía publicó un comunicado en esa línea, luego fue Luis Caputo quien confirmó la renuncia, más tarde fue el propio Rodríguez Chirillo quien se pronunció en similar sentido y, finalmente, Milei lo remató con un tuit de agradecimiento.
Todos hablaron de una salida por “motivos personales”, argumento válido porque coinciden con problemas de salud de Rodríguez Chirillo, pero que simplemente resultó una excusa para esconder una movida mucho más grande.
Tal es así que mientras los funcionarios de Gobierno buscaban ornamentar la verdad, Macri apareció en cámaras y reconoció las conversaciones y el real motivo del cambio.
Los rumores sobre modificaciones en Energía se habían instalado hace varias semanas a causa de diferentes temas pendientes que Rodríguez Chirillo no había terminado de cerrar.
Uno de ellos fue la implementación de la Canasta Básica Energética (CBE) con la cual el Gobierno pretende avanzar en la segmentación de los consumidores y acelerar la reducción de los subsidios. El esquema debía estar listo para mediados de año y aún no pudo ser implementado.
En ese sentido, esta semana el Gobierno tuvo que posponer la audiencia pública prevista para el 5 de noviembre en la que se iba a establecer un nuevo cuadro tarifario para el sector del transporte. Esta medida fue adoptada por el ENRE, cuyo titular es Darío Arrúe, ahora de destino incierto.
Otro punto de conflicto fue el plan para prever cortes en el próximo verano.
Así se fue generando el caldo de cultivo para la salida de Chirillo y el desembarco del macrismo en un área clave en este momento del país.
El sector energético es el que ofrece mayor potencial de desarrollo y en el que se están gestando proyectos multimillonarios en diferentes áreas y provincias, que ahora quedan a un golpe de teléfono de ser guiñados por el ex presidente.
Un gabinete que no para de sumar salidas
Con la salida de Chirillo casi medio centenar de funcionarios han dejado el gobierno de Javier Milei en poco más de 10 meses de Gobierno.
A principios de esta semana la lista se había incrementado con la salida del secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Leonardo Busso, que se sumó a la previa renuncia del ministro de la cartera Mario Russo.
Junto al Ministerio de Capital Humano, el de Economía es una de las carteras que más cambios ha experimentado. Incluso Tettamanti será la tercera secretaría de Energía.
Cabe recordar que Milei mantuvo en ese cargo a Flavia Royón que había asumido con Sergio Massa, y tras el fracaso de la Ley de Bases en enero le pidió la renuncia para designar a Rodríguez Chirillo.
Caputo viene de sufrir una salida traumática pocos meses atrás cuando su viceministro Joaquín Cottani presentó la renuncia con serios cuestionamientos a la política económica.
En la lista de salidas de Economía también se cuentan al secretario de Bioeconomía (actualmente, Secretaría de Agricultura), Fernando Vilella; al subsecretario de Energía Eléctrica, Héctor Falzone; a la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Adriana Serkis, y al titular del Banco de Inversión y Comercio Exterior Sociedad Anónima (BICE), Juan Manuel Troncoso.
En el esquema general de Gobierno la salida más resonante fue la de Nicolás Posse, quien pese a su cercanía con Milei fue eyectado de la jefatura de Gabinete y junto a él se fueron una decena de funcionarios afines.
Otra área con fuertes cimbronazos fue Capital Humano, cuando a fines de mayo explotó la denuncia por los alimentos almacenados y no entregados, lo que derivó en la salida de Pablo de la Torre y otros 15 funcionarios.
La lista se amplía con los asesores Fausto Spotorno y Teddy Karagozian, en este caso a menos de una semana de haber aceptado formar parte del comité.
El primer ministro despedido había sido Guillermo Ferraro que tenía a su cargo Infraestructura, área finalmente absorbido por Caputo.
Junto a Royón, también fue echado el cordobés Osvaldo Giordano que estaba a cargo de Anses, ambos víctimas del enojo de Milei con gobernadores por el primer traspié en el tratamiento de la Ley Bases.