La Confederación Intercooperativa Agropecuaria, más conocida como Coninagro, junto con la Confederaciones Rurales Argentinas, la Federación Agraria Argentina y la SRA, lanzaron un comunicado expresando su descontento ante los anuncios del Gobierno nacional sobre el lanzamiento del nuevo dólar agro.
Ya en el primer párrafo del documento, enuncian su parecer en cuanto al tipo de cambio que debiera, según ellos, operar en nuestro país: “Consideramos que el tipo de cambio de una economía deber ser único y libre”.
A posteriori, enuncian que “no sirven medidas transitorias que incluyen a algunos y no a todos”.
“El padecimiento de otra sequía: la sequía de ideas del Gobierno”
Con esa frase contundente, el comunicado manifiesta su malestar con los anuncios del ministro de Economía, Sergio Massa, que esta tarde confirmó un dólar diferencial para el campo a $300.
“El dólar agro y el dólar soja significan un nuevo parche en la economía”, expresaron. Y explicaron que esta medida responde a un interés particular: “Todo para adelantar liquidaciones de soja, con el objetivo meramente recaudatorio de engrosar a las raquíticas reservas del Banco Central”.
“La falta de previsibilidad y la improvisación son moneda corriente, y los productores y consumidores estamos pagando caro estos desaciertos”, afirmaron.
En la descripción que realizan, manifiestan los “castigos de la brecha cambiaria” que los productores del campo deben afrontar desde hace tiempo: “Las economías regionales vienen castigadas desde hace más de tres años por una brecha cambiaria promedio de 100%, con costos que ajustan por inflación y/o por tipo de cambios alternativos, con lo cual la supervivencia de muchos productores está en riesgo total”.
Ya para el final, hacen referencia a las inclemencias de la sequía: “La crítica situación climática está pegándonos a todos. La cosecha que viene será magra y nos preocupa cómo recuperaremos el capital de trabajo para el próximo ciclo agrícola y ganadero”.
A modo de cierre, lanzaron un pedido interpelando nuevas medidas políticas y económicas: “Es tiempo de terminar con los parches y generar desde el Estado condiciones macroeconómicas abarcativas”.