Tras las negociaciones que se intensificaron en las últimas horas con diputados dialoguistas, arrancó el debate de la nueva “ley bases” en el plenario de comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto de la Cámara baja. El oficialismo se encamina a firmar dictamen con apoyo del PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal, los cuatro bloques con los que se conversó el texto final.
La reunión se desarrolla después de que Javier Milei declarara, en un discurso brindado anoche en la cena de la Fundación Libertad, que hay que “tirar” la ley que él mismo había puesto como condición para firmar el Pacto de Mayo con gobernadores. “Tiren la ley bases. Hagan lo que quieran. Total, nosotros vamos a lograr todo a pesar de la política”, lanzó el presidente.
Las expresiones causaron malestar. “Me parece totalmente fuera de lugar porque estamos trabajando para que salga, no para que la tiren”, se quejó Miguel Pichetto a CNN Radio antes de ingresar a una reunión de bloque donde se analizó la propuesta de reforma laboral que ofreció el Gobierno este miércoles en un último intento por sellar acuerdos.
Se trata de una reforma más acotada que la original, que en líneas generales fue bien recibida por la oposición dialoguista. “Estamos discutiendo todavía. Redujeron la propuesta a 15 artículos. Lo que importa es el contenido. Estamos tratando de poner en valor los tres primeros incisos que el gobierno sostuvo en el DNU, y hay algunos aspectos que tenemos que seguir conversando. Creo que habrá acuerdo”, afirmó Pichetto.
Según el legislador, “faltan algunas cosas, pero hubo un avance notable”. “Creo que podemos sacar dictamen hoy tanto de la Ley Bases como de la cuestión fiscal”, agregó. El segundo tema se discutirá a partir de las 16 en la Comisión de Presupuesto, e incluye la restitución del impuesto a las Ganancias con un nuevo piso, cambios en el monotributo y en Bienes Personales, el blanqueo y la moratoria.
De esta manera, La Libertad Avanza se alzaría con el dictamen de mayoría de la “ley bases” con apoyo del PRO, la UCR, Hacemos e Innovación Federal. Será el primer paso para habilitar la discusión en el recinto, prevista para el próximo lunes. En tanto, la socialista Mónica Fein y la bonaerense Margarita Stolbizer firmarán un despacho alternativo, y la Coalición Cívica presentará otro. Unión por la Patria y el Frente de Izquierda irán por el rechazo.