“Para Cris... saludos. Cris, esto va para vos”. Así inició Javier Milei en la tarde de este viernes en Mendoza su conferencia ante un grupo de ejecutivos de finanzas. El presidente prologó la charla con un saludo a Cristina Kirchner a quien, previamente, en un intercambio de mensajes por las redes sociales, había invitado a “tomar clase particular”.
Pese a la habitualidad con que Milei y la dos veces expresidenta utilizan las redes sociales, hasta ahora no se habían cruzado mensajes personalizados al menos del tenor como los que se cruzaron este viernes. Mientras Milei le atribuyó poco conocimiento de la economía y la invitó a “aprender” con una clase suya, la exvicepresidenta lo acusó de plagiar libros y de “boludear” en las redes en vez de gestionar. La repentización y las chicanas en las respuestas, parecieron reflejar un acuerdo tácito entre ambos: Milei y Kirchner parecen preferirse como principales contendientes políticos en una polarización necesaria para los dos.
El intercambio arrancó por la mañana y terminó a la noche, con la conferencia ante ejecutivos de finanzas de Milei en el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas. El puntapié inicial lo dio Cristina Kirchner con la publicación temprana en las redes (poco después de las 7 de la mañana) de un documento crítico al Gobierno libertario, titulado “A nueve meses de la llegada de Milei y ‘las fuerzas del cielo’… Es la economía bimonetaria, estúpido. Aportes para un debate argentino”.
“La carta de Cristina tiene aberraciones e inconsistencias”, dijo Milei en Mendoza. “Tomá, apuntes, Cris”, le propuso también, en otro tramo de la exposición.
En gran parte del documento de ocho páginas, Kirchner desplegó una crítica a la política económica de Milei. La segunda parte son apuntes para la reorganización del peronismo, apuntes que quedaron opacados por la controversia con el presidente.
“A nueve meses de la llegada al Gobierno de la primera experiencia global anarcocapitalista, una vez más y como siempre, la realidad se impone sobre las teorías extravagantes, los discursos incendiarios y las frases marketineras”, empieza la carta.
La dirigente peronista criticó el rumbo económico tomado por el presidente: “Milei, el ultralibertario que en campaña prometía eliminar la intervención y el control del Estado sobre la vida de los argentinos hoy, en el Gobierno, no sólo interviene y controla, sino que además decide tres de los cuatro precios fundamentales de la economía: 1) el precio del dólar, a través de la tablita de crawling-peg del 2% mensual; 2) el precio del dinero, mediante la fijación de una tasa de interés de referencia ultra negativa; 3) el precio del trabajo, al fijar tope para los acuerdos salariales; 4) solo ha liberado el cuarto precio de la economía; el de los bienes y servicios (...)”.
Para ella, el ajuste fiscal de Milei “es inconsistente e insostenible porque lo logra a partir del no pago de deudas exigibles para la administración central y del retiro del Estado de las funciones imprescindibles para la subsistencia misma del país como Nación”. “Todo se ha puesto muy feo. Todo está muy mal”, sostiene.
“Hoy la Argentina no tiene los dólares para pagar la deuda y los mercados lo saben. Esa misma escasez de dólares fue la que impidió llevar a cabo la dolarización” a Milei. “Curiosa paradoja de quien se cree líder amado y admirado a nivel global, pero al que nadie le presta un dólar”, apunta sobre las dificultades que está encontrando el ministro Luis Caputo para acceder a financiamiento externo.
La dirigente peronista encabezó el documento con una cita al presidente de los Estados Unidos, John Adams (1797 y 1801): “Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es la espada, la otra es la deuda”.
El presidente Milei publicó un primer mensaje sin aludir expresamente a su contrincante política de la jornada: “Los depósitos privados en dólares volvieron al nivel que tenían el día de la elección presidencial de 2019. Desde ese día, nunca habían llegado a los USD19.5bn que hay hoy. Fin”. Pero en simultáneo replicó un tuit del subsecretario de prensa nacional, Javier Lanari: “Qué Cristina critique el plan económico es la evidencia de que todo está empezando a funcionar correctamente. Es la máxima responsable del 50 % de pobreza. Sus críticas son elogios...”.
Un intercambio picante
Después sí, Javier Milei fue directo: “Yo sé que vos de economía no entendés mucho, demostrado por el hecho de que te rodeaste de analfabetos anuméricos que destruyeron el país con su chamanismo económico, pero si querés aprender un poco prende la tele hoy, que voy a estar dándote una clase particular ad honorem”.
La respuesta fue casi inmediata: “Hablar de economía diciendo cualquier cosa en los set de televisión o escribir plagiando libros, es una cosa. Gobernar la Argentina, es otra muy distinta. Y esto, por cómo están viviendo los argentinos, se ve a la legua que vos no tenés ni idea. Cuando quieras -porque tiempo tenés... y lo dedicás a boludear en las redes- te espero en el Patria y te explico un poquito. Saludos cordiales... A vos y a todas las ‘fuerzas del cielo’. Dios mío!”, le escribió Cristina Kirchner.
Acusado de charlatán y plagiador de libros, Milei respondió: “No te pongás así de nerviosa, te gustará mi clase... A su vez, deberías revisar los temas de propiedad intelectual y de paso nos mostrás tu título de abogada... Respecto de gobernar, si el modelo es tuyo, paso. Yo vine a rescatar al País y no a hundirlo. CIAO!!! DE VUELTA AL AULA... VIVA LA LIBERTAD CARAJO”.
“Que #CristinaMostraElTitulo sea tendencia mundial YA”, arengó el influencer tuitero @GordoDan, mensaje que fue replicado por Milei, pese a ser tema ya saldado por distintas investigaciones periodísticas y por el fallecido juez Claudio Bonadio, que confirmó la existencia del título universitario.
“Ay, presidente! Ve que tengo razón! No hace más que seguir confirmando lo dicho: se la pasa boludeando en las redes. Largue Twitter y póngase a gestionar el Estado, que los argentinos la están pasando muy, pero muy mal. FIN”, escribió la expresidenta.
“Anote, señora. La inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario generado por un exceso en la oferta de dinero, ya sea o porque se emite o porque cae la demanda de dinero”, dijo Milei en la conferencia. En varios tramos invitó a Cristina Kirchner a “tomar nota”.
“Si tomo la inflación promedio del primer periodo del régimen kirchnerista, con Néstor Kirchner en la cabeza, la inflación promedio fue del 10%. En el segundo periodo del régimen kirchnerista, es decir, en la primera presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, la inflación la hizo saltar al 20% promedio. En el tercer periodo del régimen kirchnerista, o sea, la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, la inflación promedio trepó al 30%. Quizás en el documento que publicó se olvidó de decir que quizás una de sus formas de combatir la inflación era mentirla. Es decir, a nosotros no nos parece que la fórmula es romper el termómetro”, lanzó el presidente. En otro tramo de la conferencia, le dijo que se haga cargo del Gobierno de Alberto Fernández “que integró”.
“La deuda es hija del décifit fiscal”, le dijo Milei a Cristina Kirchner. “Señora, es una burrada decir que el tipo de cambio es el que determina el resto de los precios”, sostuvo.
“Cassius Clay llamaba a los fotógrafos y les decía ‘a prepararse que viene nocaut’. Tomen la foto porque se viene otro nocaut para la señora Cristina Fernández de Kirchner”, bromeó el presidente.
Milei estuvo por primera vez a Mendoza en sus nueve meses de gestión presidencial. Desde una mesa siguieron la charla los ministros Federico Sturzenegger y Luis Petri, el vocero Manuel Adorni y la nueva pareja presidencial, Amalia “Yuyito” González. La mesa fue compartida por el gobernador y anfitrión, el radical Alfredo Cornejo.