Bajo las premisas de profundizar la desregulación del Estado y avanzar en los recortes de gastos en el sector público, el Gobierno nacional anunció la decisión de desprenderse de más de mil propiedades estatales, a la vez que impulsará la derogación de cláusulas que habilitan “los cargos hereditarios en distintos organismos públicos”.
La semana que empezó con el anuncio de la reestructuración de la AFIP (con el consecuente despido de 3000 empleados) terminó con otros dos anuncios que persiguen “mejorar la eficiencia en el manejo de los bienes del Estado”, según expresó el vocero presidencial Manuel Adorni.
El Gobierno espera recaudar unos 800 millones de pesos. “Se va a subastar más de 400 inmuebles y poner a la venta otras 800 propiedades con el único objetivo de reducir gastos innecesarios del Estado”, dijo Adorni.
La operación se ejecutará a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), dependiente de la Jefatura de Gabinete. Las primeras subastas se iniciarán antes de fin de año y se irán publicando progresivamente en los próximos meses. La oficina a cargo de Guillermo Francos aún no presentó la nómina de inmuebles, más allá que trascendieron algunas propiedades como una sede del INTA ubicada en La Recoleta, un barrio de gran valor inmobiliario.
“El Gobierno nacional tiene un camping en Ezeiza. No tiene sentido”, dijo Federico Sturzenegger, al ejemplificar el retiro del Estado de distintas áreas y actividades.
El ministro de Desregulación repasó la agenda en una nota a Radio Mitre: “La primera etapa de la motosierra fue sobre todo sobre los cargos jerárquicos. Más o menos se redujeron un 30%; eso que se llama la estructura política del Estado. Y ahora nosotros empezamos un proceso que yo lo llamo la ‘deep motosierra’. Empezás a ir área por área para ver si tiene sentido que determinadas tareas las haga el Gobierno”.
El fin de los cargos por herencia
Sturzenegger también fue el encargado de difundir el decreto (ya firmado, se dijo) que prohíbe que los familiares o cónyuges de empleados estatales que fallecieron ocupen sus puestos.
“Es darle un privilegio a alguien solo por una conexión de sangre”, explicó Sturzenegger. “Aduana, AFIP, Anses, Banco Nación”, mencionó como ejemplos de organismos que deberán eliminar de sus estatutos las controvertidas cláusulas.
“El Banco Central es particular para mí porque yo lo saqué a ese privilegio que estaba en el Estatuto en 2018 y (Miguel Pesce) lo volvió a poner, o sea, el kirchnerismo”, dijo en relación al presidente del BCRA de Alberto Fernández.
“En Banco Nación y el BCRA, ante la muerte del padre ‘uno de los hijos que hubiera estado a su cargo, podrá optar por entrar a la empresa siempre que reúna las condiciones’...”, contó el ministro.
“En Anses tienen prioridad en igualdad de condiciones que otros postulantes, el cónyuge o el hijo del personal fallecido en actividad”, agregó.
“Todos estos artículos se metieron en distintos momentos del peronismo: 73, 98, 2008, 2012 y 2019″, repasó Sturzenegger, secuencia también repetida por Adorni.
El Gobierno explicó cómo aplicará el decreto una vez publicado. “La Secretaría de Trabajo no va a homologar convenios o negociaciones salariales cuyos convenios incluyan estas cláusulas”, anunció Sturzenegger. Dio un ejemplo: “YPF tiene una negociación salarial para ser homologada por la Secretaría de Trabajo. Si la empresa no elimina las cláusulas de su estatuto, no se homologa la paritaria”, advirtió el ministro.
“En el Banco Ciudad, esta fue una gran pelea mía, porque tenías armado un esquema donde entraban o los hijos de los familiares o los acomodados de la política. Y estaban todos re cómodos, porque la política aceptaba a los familiares y la estructura del banco aceptaba a los políticos”, agregó.
Ante la duda sobre el impacto del decreto en la modernización del Estado, el Gobierno sostiene que la mayoría de esas cláusulas “están vigentes”. Sturzenegger puso de ejemplos “al Banco Nación, al Banco Provincia; en la AFIP está lleno”.
“Son artículos anticonstitucionales. De chicos nos enseñaban que la Asamblea del año 13 eliminó los títulos nobiliarios”, recordó.
El ministro fue más allá de los alcances de la medida y dejó una valoración política sobre el impacto, a su entender, de las medidas del Gobierno libertario: “Argentina va definiendo una configuración política entre los ‘liberales republicanos y los medievales de la casta”.