Los ocho rugbiers que mataron a Fernando Báez Sosa aún no tienen claro cuál será su destino en su nueva vida carcelaria. Es que a dos meses del fallo del Tribunal de Dolores, los condenados aún no se movieron del penal donde pasaron los últimos dos años.
El pasado 6 de febrero se conoció que Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Ciro y Luciano Pertossi fueron condenados a prisión perpetua, mientras que Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi, como partícipes secundarios, fueron condenados a 15 años de prisión.
Sin embargo, a la espera de qué puede pasar con la vida de los condenados, donde cinco permanecerán de por vida, los rugbiers se mantienen detenidos en las mismas celdas y bajo las mismas reglas que impusieron las autoridades del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) en la Alcaidía N°3 de Melchor Romero.
La decisión se debe principalmente al miedo que circula en los pasillos del Servicio Penitenciario de que les puedan hacer algo a los condenados, a sabiendas de las amenazas públicas que se conocieron en diferentes medios de comunicación.
En ese sentido, se especuló con el posible traslado a un penal con una historia macabra como el de Sierra Chica, donde ocurrió el hecho que tuvo como protagonistas a “Los 12 apóstoles”. Sin embargo, también existe la chance de que vayan a Campana para estar más cerca de sus familiares.
Mientras tanto, las familias de los jóvenes condenados no hablan y lo mismo sucede con Hugo Tomei, abogado del grupo, quien continúa sin dar entrevistas. Aunque según informó TN, desde el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) confirmaron que si se emitiera la orden de traslado “a Tomei no lo van a notificar. Sucederá y listo”.
Que sucede en la Cárcel de Sierra Chica y Campana: la impresionante sobrepoblación y las estadísticas de muertes violentas
Uno de los grandes ítems que dejó la condena a los ocho rugbiers era saber a qué Unidad Penitenciaria debían ir tras la sentencia del tribunal. En ese sentido, la situación carcelaria de la Argentina es un tema que empieza a preocupar no solo por las condiciones que ofrecen, sino porque no cumple con la función de readaptar a los reclusos.
En ese sentido, la Comisión Provincial por la Memoria de Buenos Aires elabora informes con la población carcelaria y la sobrepoblación que hay en las unidades bonaerenses. De hecho, existe una importante preocupación por la cantidad de presos que hay y los espacios en donde tienen que vivir mientras reciben la condena, según algunas ONGs.
En Sierra Chica hay una sobrepoblación del 127% respecto a la gente habilitada para convivir allí. Esto marca también que será complicado tener un espacio donde estén apartados de la población carcelaria que pasa su condena en el lugar.
Mientras que en Campana hay apenas una diferencia del 14%, aunque también podría ser producto de que allí no van reclusos de máxima seguridad.
Por ejemplo, no se los puede alojar en la Cárcel de Ezieza o de Devoto producto de que recibieron una condena en la provincia de Buenos Aires y estos lugares son de caracter federal, en el primer caso, mientras que el segundo de la Ciudad de Buenos Aires.
GRACIELA SOLA: “ME SIENTO DESTROZADA”
Graciela y Silvino, los padres de Fernando Báez Sosa, no dejan de recordar a su hijo en cada evento que se les presente. A dos meses de la condena, ambos asistieron a un casamiento e hicieron alusión a su hijo en un angustiante posteo.
La pareja viajó a Paraguay para presenciar el casamiento de uno de sus sobrinos. El joven tiene la misma edad que tendría Fernando, además de compartir el mismo nombre. En ese momento, Graciela y Silvino se dieron cuenta que nunca verán a su hijo en esa situación, en un compromiso familiar.
En su cuenta de Instagram, Graciela escribió: “En el casamiento de Luis Fernando y Cinthia, en Paraguay, primo de mi hijo. Nació el mismo día que Fer y también lleva el mismo nombre. Cuesta estar presente, pero lo hicimos. Nosotros nunca veremos casado a nuestro hijo. Lo extraño mucho”.
Inmediatamente, el posteo recibió el apoyo de todos sus seguidores: “Sólo los padres pueden entender el dolor de perder a su hijo”, le comentó uno de los usuarios. Al respecto y en medio de la celebración de Semana Santa, los seguidores de Graciela le dejaron mensajes de aliento y fuerza a una dolorosa publicación que Sosa hizo recordando a su hijo, en el día de ayer.
Graciela expresó su sentir en las redes sociales en medio de la festividad de la Pascua y en pocos minutos el posteo se llenó de mensajes en apoyo a sus palabras. Junto a la foto de Fernando, su madre escribió: “Me verán completa, pero por dentro me siento destrozada”.