Este martes se llevó a cabo la séptima jornada del juicio a los rugbiers por el crimen de Fernando Báez Sosa, un día clave en el que se analizaron los chats de los atacantes una vez sucedida la brutal golpiza al joven de 18 años que lo mató prácticamente en el acto.
Una criminalista se refirió huella de un calzado que la víctima tenía en el rostro y también hablaron dos personas que fueron testigos de actuaciones en la causa, dos peritos y un funcionario judicial. Este último completó la declaración iniciada este lunes y analizó las imágenes tomadas por los imputados con sus teléfonos móviles.
En una de las primeras declaraciones que se dieron a conocer este martes, se mostraron algunas conversaciones que tuvieron el grupo de amigos una vez que atacaron a Fernando Báez Sosa. En esas conversaciones, se pueden identificar qué decisiones tomaron tras el hecho.
03:34: Algunos integrantes del grupo ingresan al boliche Le Brique y les preguntan al resto dónde estaban.
03:52: Benicelli avisa que estaba yendo. No entraron todos juntos ni se encontraban siempre en el mismo lugar dentro del local.
04:10: Ciro Pertossi dice que “le pegaron a uno”.
04:46: Ciro Pertossi envía un audio para avisar que está yendo a la casa y les pide al resto que vayan hasta ahí.
Thomsen preguntó dónde estaba y Pertossi le envió la ubicación.
04:55: “Están todos a los gritos. Llamaron a la ambulancia. Caducó”, envió Lucas Pertossi.
05:59: “Ya volvimos con Pipo”, envió Blas Cinalli.
06:06: “Esto no se cuenta nada a nadie”, escribió Ciro Pertossi
En aquellas conversaciones es que la Justicia pudo determinar la forma en la que se organizaron después del crimen, con el famoso “pacto de silencio”, donde acordaron no hablar sobre el hecho. Además, se puede determinar qué fue lo que hicieron una vez que regresaron al hotel donde estaban parando.
Luego de que se diera a conocer a nivel mediático, el ataque sufrió el joven en Villa Gesell, empezaron a circular chats de otros de sus amigos que contaban cómo era el accionar del grupo. “¿Se olvidan de la patada que le dio en cabeza a Maxi? Nadie les dice nada porque con las pibas son buena onda, pero son unos animalitos”.
“Me dijeron que fueron Enzo, Machu (Thomsen) y algún Pertossi”, comentó el mismo usuario, mientras que otro sumó: “Que se recontra cag..., estoy re contra re podrido de que se hagan famosos porque siempre cagan a piñas a alguien”.
El mismo contacto agregó: “No creo que Juampi (Guarino) le haya pegado. No sé que habrá hecho el pibe, pero tampoco para que una manga de monitos orangutanes le peguen así”.
Por último, se conoció el intercambio de mensajes que tuvo Ciro Pertossi con un amigo después del crimen. “Peleamos con unos chetos, les ganamos, alta noche”, fue lo que escribió uno de los más complicados. Y también agregó: ““Lo único que quiero es tomar vino y fumar flores”.
“Flashamos, creo que matamos a uno”, escribió el acusado. “Se quedó desmayado, dijeron que lo llevaron al hospital sin signos vitales”. Tras el ataque, escribió: “No digas que nos peleamos porque no sabemos si es heavy”.
Por primera vez, los rugbiers mostraron el rostro después de tres años
Este lunes se desarrollaba la sexta audiencia de las 22 previstas, las cuales finalizarán el 31 de enero, día en el que se conocerá el veredicto. A pesar de que estas jornadas no estaban siendo televisadas, los medios capturaron los rostros sin barbijo de Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Luciano Pertossi, Enzo Comelli, Blas Cinalli, Ayrton Viollaz, Matías Benicelli y Lucas Pertossi.
En las imágenes se los ve de brazos cruzados, serios y algunos con las miradas hacia el piso, siempre ocupando los mismos lugares. Durante las primera semana se mantuvieron en silencio, como lo hicieron desde hace tres años, momento en el que fueron detenidos.
El 18 de enero habrá un homenaje para Fernando en Dolores
“Hoy hace tres años le daba el último abrazo a mi hijo”, recordó Graciela, la madre de Fernando, este martes. Fue el 10 de enero de 2020 el último día que vio a su hijo, cuando este se fue de vacaciones a Villa Gesell.
“Somos una madre y un padre sufrido. Fernando está en un lugar del que nunca va a regresar. Hoy hace tres años que Fernando partió y nunca regresó. Hoy es el último día que le di un abrazo a mi hijo. Tenía regreso el 23 de enero de 2020 y nosotros lo esperábamos porque ese día era nuestro aniversario de boda, pero nunca regresó”, comentó.
La mujer leyó un comunicado en el que adelantaba que el próximo 18 de enero en Dolores homenajearán a Fernando Báez Sosa en el tercer aniversario de su asesinato.
“Tres años sin Fernando, queremos paz y justicia. El próximo 18 de enero realizaremos una oración interreligiosa en memoria de nuestro querido hijo. El encuentro será en el anfiteatro de la ciudad de Dolores a las 19 horas. Los invitamos a colaborar ese mismo día con una colecta solidaria acercando alimentos no perecederos o útiles escolares que serán destinados a distintas entidades. Queremos convertir el profundo dolor por la ausencia de Fernando en solidaridad y ayuda para los demás, como él querría”, expresó.