Los ocho rugbiers fueron trasladados nuevamente a la Alcaldía N°3 de Melchor Romero, donde habían estado alojados anteriormente al juicio que culminó este lunes, con la lectura del fallo en su contra, y en el que se los condenó por el asesinato de Fernando Báez Sosa, en enero de 2020 en Villa Gesell. Cinco de ellos deberán pasar toda su vida presos.
Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Luciano Pertossi fueron declarados culpables por homicidio doblemente agravado por premeditación y alevosía. En tanto que Blas Cinalli, Ayrton Viollaz y Lucas Pertossi fueron condenados como partícipes secundarios.
Aunque suele hablarse de los “beneficios” que tiene la pena perpetua en la Argentina, lo cierto es que no será el caso de los cinco rugbiers en caso de que la condena leída este lunes quede firme.
Cómo es la prisión perpetua en la Argentina
Si bien en nuestro país la prisión perpetua es de por vida, en casi todos los casos al cumplirse 35 años en la cárcel, los condenados tienen el derecho de pedir libertad condicional.
Claro, hay algunas excepciones: entre ellas, los crímenes doblemente agravados, tal es el caso de cinco de los rugbiers que asesinaron a Fernando Báez Sosa. Al haber sido un crimen caratulado como homicidio agravado por premeditación y alevosía los jóvenes no podrán solicitar la libertad condicional. Esto significa que la prisión perpetua, en estos particulares, será efectiva de por vida.
La fundamentación del fallo dictado por los jueces María Claudia Castro, Emiliano Lazzari y Christian Rabaia del Tribunal Oral en lo Criminal Nº1 de Dolores, es que los cinco rugbiers condenados a perpetua tuvieron la intención de matar y lo hicieron a traición.
Qué podría cambiar la situación de los condenados
Los cinco rugbiers que recibieron la pena máxima deberán esperar un giro por parte de la Cámara de Casación: es la única chance que tienen para que condena sea reducida.
La clave está en que se les quite de la condena los dos agravantes. En caso de que se determine que se trató de un “homicidio” sin premeditación ni alevosía se podría cambiar el escenario. Si esto no sucede, deberán pasar toda la vida en la cárcel.
Cuáles fueron las penas para cada uno de los rugbiers
Máximo Thomsen (23): prisión perpetua, como coautor de “homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía, en concurso ideal con lesiones leves”.
Ciro Pertossi (22): prisión perpetua, como coautor de “homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía, en concurso ideal con lesiones leves”.
Enzo Comelli (22): prisión perpetua, como coautor de “homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía, en concurso ideal con lesiones leves”.
Matías Benicelli (23): prisión perpetua, como coautor de “homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía, en concurso ideal con lesiones leves”.
Luciano Pertossi (21): prisión perpetua, como coautor de “homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía, en concurso ideal con lesiones leves”.
Ayrton Viollaz (23): 15 años de prisión, como partícipe secundario de “homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía, en concurso ideal con lesiones leves”.
Blas Cinalli (21): 15 años de prisión, como partícipe secundario de “homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía, en concurso ideal con lesiones leves”.
Lucas Pertossi (23): 15 años de prisión, como partícipe secundario de “homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía, en concurso ideal con lesiones leves”.