En la mañana de este lunes dos jóvenes terminaron hospitalizados por quemaduras e inhalación de monóxido de carbono. El incendio ocurrió alrededor de las 7 de la mañana y los vecinos ayudaron a sacar al joven que dormía en la casa.
Quien rescató a este muchacho resultó intoxicado con monóxido de carbono por lo que ambos se encuentran internados en el Hospital Lagomaggiore, de Godoy Cruz.
Fueron los vecinos los que notaron el fuego de vivienda ubicada en calle O’Brien y Ugarteche del Barrio Los Horneros. Según las pericias hasta el momento, el fuego habría comenzado en una ventana de las habitaciones.
El joven que estaba dentro del vivienda sufrió quemaduras en las vías respiratorias. El fuego fue sofocado por los Bomberos, tras el aviso al 911, luego de más de una hora. Aún se investiga si el incendio fue intencional.
Ambos lesionados fueron trasladados al nosocomio por el Servicios de Emergencia Coordinado (SEC). Actualmente el hombre que sufrió quemaduras se encuentra en terapia intensiva.
La hermana de la víctima asegura que se trató de un ajuste de cuenta de una “banda” de un barrio aledaño. La misma mujer ha realizado denuncias, pero no ha tenido respuestas. Su marido fue amenazado y apunto con armas.
La vivienda que incendiaron es la casa de la madre de los jóvenes y el día anterior al siniestro habrían amenazado a la menor de la familia.
Cómo actuar ante una intoxicación por monóxido de carbono
El monóxido de carbono es un gas tóxico para las personas y animales. Ingresa al organismo a través de los pulmones y de allí pasa a la sangre. Provocando una reducción de la capacidad para transportar oxígeno de la sangre y hace que las células no puedan utilizar el oxígeno que les llega.
Sus principales síntomas son:
- Dolor de cabeza
- Mareos
- Somnolencia
- Debilidad
- Cansancio
- Náuseas/vómitos
- Pérdida del conocimiento y/o convulsiones
- Palpitaciones
- Dolor de pecho
- Paro cardiorrespiratorio
Ante un caso de intoxicación se puede
- Abrir las ventanas y puertas.
- Retirar a la persona expuesta del lugar para que pueda respirar aire fresco.
- Llevar a la persona al Hospital o Centro de salud más próximo, aunque allá recuperado la conciencia.