El asesinato Ramón Ignacio González, un nene de 12 años apodado como “Ramoncito”, en 2006 en un ritual en la localidad correntina de Mercedes, fue recordado por César Sotelo, el fiscal general de Corrientes, y lo vinculó con la desaparición de Loan Danilo Peña.
No hay rastros de Loan desde el 13 de julio y lo último que se conoce de él es que fue a la casa de su abuela Catalina, en la zona rural de 9 de Julio, a 90 kilómetros de Mercedes. Sotelo, en declaraciones a TN, habló sobre casos anteriores en la provincia.
“Este tipo de delitos no es muy común en Corrientes. Los últimos tres casos emblemáticos, denunciados e investigados fueron del 93 al 98, salvo el caso ‘Ramoncito’ que fue notorio, pero ya fue un crimen. Fue un crimen en ritual, en el cual fueron juzgados y condenados los autores”, afirmó el fiscal.
Cómo fue el caso de Ramoncito
El 6 de octubre de 2006, Ramoncito salió de su casa para ir al colegio, pero nunca llegó. En un principio, se barajaron varias hipótesis, entre ellas, que el menor llevaba dinero y un joven quería robárselo. Sin embargo, las teorías se desecharon.
Dos días después, encontraron su cuerpo descuartizado en un baldío cerca de su casa, en un cruce entre una vía y la avenida de ingreso a la localidad. El antropólogo correntino, José Humberto Miceli, se sumó a la investigación y fue quien notó que el niño asesinado presentaba estigmas en las manos, carecía de algunos huesos y mostraba marcas de tortura en la piel antes de su muerte, vinculando el incidente con un ritual satánico.
Tras los resultados de la autopsia, se descubrió que al menor lo habían violado, empalado, mutilado y decapitado. Presentaba cortes, golpes y quemaduras. Su cabeza no fue encontrada en el baldío, sino en otro lugar.
El grupo responsable de su asesinato era una banda estructurada con líderes, funcionarios intermedios y ejecutores. El secuestro del menor no fue aleatorio, fue seleccionado debido a una serie de características físicas, personales, edad y antecedentes familiares que estaban especificados en un libro de magia negra descubierto durante el allanamiento de la casa de la mujer que actuó como sacerdotisa durante el crimen ritual.
El testigo clave para la investigación
Una nena de 14 años, apodada como “Ramonita”, que era una de las nietas de uno de los detenidos, estuvo presente en el ritual y declaró cómo ocurrió. Los participantes empezaron a tomar vino en copas a las que “les agregaban un líquido rojizo con una jeringa”, mientras que uno empezó a aullar y los demás repetían lo mismo. Luego, empezaron a bailar, hasta que lo violaron varias veces para empezar a golpearlo.
“‘Ramoncito’ primero estaba sentado en un sillón marrón. Después lo acostaron sobre una alfombra gruesa y ahí lo mataron. Dany (Alegre) le dio un golpe fuerte con un cuchillo, pero no se desprendió del todo la cabeza. No sé si ya estaba muerto, pero ya no hablaba”, afirmó la testigo. Luego de asesinarlo, “lo pusieron arriba de una hostia negra. Y juntaron sangre del cuerpo”.
Quiénes fueron condenados
Por el crimen de Ramoncito, en 2011 la Justicia condenó a nueve personas por “homicidio triplemente calificado, por haberse cometido con ensañamiento, alevosía y con el concurso premeditado de dos o más personas, en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal y gravemente ultrajante y privación ilegítima de la libertad”:
- César Carlos Alberto Beguiristain
- Yolanda Martina Ventura
- Esteban Iván Escalante
- Jorge Carlos Alegre
- Claudio Nicolás González
- Osmar Aranda
- Ana María Sánchez
- Daniel Alegre
- Patricia López
En marzo de 2023, la Corte Suprema de Justicia de la Nación revocó una sentencia del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes y dejó en libertad a González, quien en el momento del crimen tenía 17 años.