El fiscal Mastorchio pidió fuertes condenas a los 6 policías

Pidieron penas de hasta 25 años de prisión para los seis policías imputados por la muerte de 7 presos en la comisaría.

Masacre de Pergamino 1
Masacre de Pergamino 1

El fiscal Nelson Mastorchio reclamó en la audiencia de alegatos, que los seis efectivos sean condenados por el delito de "abandono de persona seguido de muerte", con penas de entre 9 y 15 años; mientras que la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), que patrocina a cinco de las siete familias de las víctimas, amplió la acusación a "homicidio simple" y pidió penas de entre 21 y 25 años.

En tanto, ñps Dres Brajer y Villalba, abogados de las otras dos familias damnificadas adhirieron al pedido de la CPM.

Los policías detenidos e imputados en la causa son el comisario Sebastián Donza; el teniente 1° Sergio Rodas; los oficiales Alexis Eva y Matías Giullieti; el sargento Brian Carrizo (imaginaria de calabozos); y la ayudante de guardia Carolina Guevara.

Fiscal Nelson Mastorchio
Fiscal Nelson Mastorchio

El fiscal Mastorchio sostuvo que la responsabilidad de los policías había sido claramente probada durante las jornadas del juicio.

"A pesar de existir un peligro cierto, se desinteresaron del deber de cuidado, no abrieron las puertas más allá de la posibilidad de hacerlo, tampoco usaron los matafuegos. Todo esto los privó de la ayuda para sobrevivir", remarcó el fiscal.

Por su parte, Margarita Jarque, directora de Litigio estratégico de la CPM sostuvo en su alegato: "Los policías tenían la obligación de custodia, una posición de garantía que surge de la Constitución Nacional y de tratados internacionales de derechos humanos. Nada exime a los imputados del cumplimiento de esta normativa".

Por ello es que reclamaron 25 años de prisión para Donza (máxima autoridad de la comisaría); 24 años y 6 meses para Eva (oficial de servicio y tenía en su poder uno de los juegos de llave de los calabozos); 23 para Carrizo y Giulietti (ambos estaban en el sector imaginaria); 22 para Rodas; y 21 años para Guevara.

La CPM pidió además, durante los alegatos, que se investigue por encubrimiento a ocho policías que "pretendieron sostener la impunidad policial".

Mientras que la defensa pidió la absolución de todos los detenidos, y que en el caso del comisario, si hay veredicto condenatorio, que sea por "homicidio culposo" y no por "abandono de persona seguido de muerte" o por "homicidio simple", tal como lo reclamaron el fiscal y las querellas.