La Escuela Integral de Danzas “El Chúcaro” vuelve al escenario de Pérez

Se preparan para un evento con toda la gala que los caracteriza.

La Escuela Integral de Danzas “El Chúcaro” vuelve al escenario de Pérez
Clases de danza en El Chúcaro (CIMECO)

Vanesa Faraoni, es directora de la Escuela Integral de Danzas El Chúcaro que funciona hace más de 30 años en la Ciudad de Pérez y en otras localidades vecinas. La escuela de danzas lleva ese nombre en honor a Santiago Ayala, conocido como El Chúcaro, quien fue bailarín y coreógrafo argentino, especializado en danzas folklóricas de nuestro país. Era él quien iba a apadrinar a la escuela perecina, pero falleció y no fue posible.

Vanesa, con admiración y entusiasmo define a Santiago Ayala como “el mejor y único gran bailarín de folclore que tuvo nuestro país, una cabeza imposible de entender en esa época por las realizaciones de coreografía que hacía. Fue un adelantado. Se decía que “el chúcaro” le había vendido el alma al diablo porque hacía cosas que ningún bailarín podía hacer, en honor a él la escuela se llama así y en la actualidad cuenta con todas las disciplinas que fuimos incorporando”.

Clases de danza en El Chúcaro (CIMECO)
Clases de danza en El Chúcaro (CIMECO) Foto: Mercedes Martínez

La escuela comenzó solamente con folclore y tango, y pudieron viajar con los alumnos al exterior. Con el correr del tiempo fueron incorporando otras disciplinas por petición de los mismos alumnos, “porque lo muestra la tele o por las audiciones de los chicos que quieren ser artistas. Entonces incorporamos jazz, comedia musical, teatro, canto, salsa, merengue, bachata. Nos encanta bailar todo”, enfatizó. La artista bailó el Himno a Cosquín durante seis años y no tiene reparos en decir que a los bailarines “nos llena el alma”.

Desde los cinco años Vanesa baila clásico y español. Es de San José de la Esquina y allí dio sus primeros pasos en el folclore junto a su hermano. “Hoy le agradezco a mi mamá que nos haya llevado porque tuve la suerte de haber bailado en el ballet de El Cimarron de Labordeboy que dirigía Omar Fiordelmondo y conocer el mundo en distintos festivales mundiales y después eso se lo volcamos a nuestros alumnos quienes tuvieron la oportunidad de hacerlo”, señaló.

El año 2020 fue un año difícil también para todo el sector cultural y Vanesa lo resaltó: “la pandemia nos dejó mal. Fueron de las disciplinas más cacheteadas y para nosotros el hecho de bailar es sanador”. Destacó que uno a veces puede estar mal, pero el venir a la escuela, prepararse, armar la clase, relacionarse con los demás y saludar, es algo que sana. “Realmente lo tomamos como una familia”, dice.

Encontramos en la danza un lugar que nos ayuda a sanar.

Milton Novillo es alumno de la escuela y además para él es una familia. “Nosotros lo tomamos como una casa, nos ayuda muchísimo a liberarnos. No importa que estemos mal o nos sintamos mal, el venir acá con los profes y compañeros, es un cable a tierra”.

Clases de danza en El Chúcaro (CIMECO)
Clases de danza en El Chúcaro (CIMECO) Foto: Mercedes Martínez

Profesoras de El Chúcaro.

  • Daiana Sidourzuck es bailarina y profesora hace muchos años y tuvo la oportunidad de viajar, de bailar con la Sole Pastorutti y con los Nocheros. “Soy la más vieja de acá. Somos felices bailando”, acotó.
  • Lucia Trevizan da clases de ritmos urbanos y también es bailarina de la escuela. “Esto abre un montón de puertas no solo a nivel artístico sino también a nivel personal y emocional. Hay mucha gente que admiro. No somos solo compañeros de baile, también compartimos buenos momentos”.

Próximo evento.

Será el viernes 19 de febrero, en el anfiteatro a partir de las 21.00 y cuidando todos los protocolos. Vanesa en nombre de toda la Institución no quiso dejar de agradecer la posibilidad que tienen de poder realizar el próximo evento donde va a bailar toda la escuela, desde las niñas de tres años hasta los adultos, pasando por todas las disciplinas. “Gracias a la municipalidad de Pérez, a Pablo Corsalini, que ayudan a que esto lo podamos realizar. Serán alrededor de dos horas donde la gente va a disfrutar de música, de buen vestuario y de las famosas galas de El Chúcaro para el mejor público que tenemos que es el público de Pérez”, subrayó.