Ayer surgió una polémica en la Cámara de Diputados de Entre Ríos por una presunta situación de violencia de género durante una reunión de Labor Parlamentaria que tendría como protagonistas al presidente del recinto Gustavo Hein y a la legisladora Laura Stratta.
El bloque opositor Más para Entre Ríos, cuya titular es la ex vicegobernadora, emitió un comunicado titulado “La violencia es un límite que elegimos no tolerar”. Allí denunciaron una presunta agresión a la diputada por parte de Hein.
El oficialismo desmintió estas acusaciones a través de un escrito realizado por el bloque Junto por Entre Ríos en conjunto con La Libertad Avanza, el Partido Conservador Popular y el espacio Fe y Libertad. “En ningún momento hubo algún tipo de agravio ni descalificación”, aseguraron.
La denuncia del justicialismo
Por medio de un comunicado, el espacio opositor Más para Entre Ríos expresó su “profundo malestar por los hechos vividos el día de la fecha” y demandó: ”el presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Gustavo Hein, agredió a nuestra presidenta de Bloque, la diputada Laura Stratta”.
“La violencia de género en el ámbito político es una problemática reconocida en el marco normativo vigente, por el cual debemos velar como legisladores y legisladoras. Frente a estos hechos queremos expresar un repudio contundente, visibilizando los agravios institucionales recibidos”, remarcaron.
Sostuvieron que “ya no se trata solo de la falta de seriedad de los proyectos presentados por el Poder Ejecutivo o del desconocimiento de los reglamentos y las irregularidades que existen no sólo en relación al contenido sino también de las formas”.
Concluyeron el texto con el anuncio de la decisión de “no asistir a la sesión de la Cámara de Diputados y Diputadas de Entre Ríos convocada para el día de hoy”, por ayer miércoles.
En este marco, el ex gobernador Gustavo Bordet repudió los supuestos hechos. En su cuenta de X (antes Twitter) expresó: “mi solidaridad con la diputada Laura Stratta por las manifestaciones violentas que sufriera de parte del presidente de la Cámara de Diputados, Gustavo Hein. No podemos naturalizar este tipo de expresiones que se constituyen sin dudas en violencia de género política”.
“Producidas en ámbitos institucionales es más inadmisible aún. La convivencia respetuosa hace la sociedad democrática, toda práctica diferente sólo puede significar retrocesos y pérdida de derechos”, añadió.
La respuesta del oficialismo
El bloque de Junto por Entre Ríos, en conjunto con La Libertad Avanza, el Partido Conservador Popular y el espacio Fe y Libertad desmintieron las acusaciones contra Hein.
“En particular nueve de once participantes de la reunión de Labor Parlamentaria del día de la fecha, manifestamos nuestra sorpresa frente al comunicado de prensa que intenta desvirtuar dicha reunión, en la cual, como es costumbre, cada uno fijó su posición respecto de la sesión que se llevó a cabo en esta jornada y de la que debía realizarse mañana jueves.”, indicaron.
Resaltaron que “en ningún momento hubo algún tipo de agravio ni descalificación” y que “para nada pueden caratularse como agresiones las opiniones allí vertidas”.
“Tampoco debe caerse en la descalificación hacia el Presidente de la Cámara, que permanentemente oficia de componedor e integrador de todas las expresiones legislativas. Lamentamos profundamente que se intente tergiversar lo que fue lisa y llanamente una reunión de trabajo”, subrayaron.
En tal sentido, revelaron que “en la reunión propiamente dicha estuvieron presentes Gustavo Hein, Gabriela Lena, Fabián Rogel, Gladys Salinas, Roque Fleitas, Susana Pérez, Julia Calleros, Lucas Ullua y Julia Garioni, quienes desmienten cualquier tipo de descalificaciones y agravios”.
Aseveraron que “la única consecuencia de esta triste exhibición de lo peor de la política, es no llevar adelante la tarea para la cual nos pagan los contribuyentes: legislar e impulsar los cambios por los que votaron la mayoría de los entrerrianos. Entre ellas, la ley de emergencia de obra pública que busca resguardar y cuidar las arcas del Gobierno Provincial frente a los embargos que llegan todos los días producto de la deuda en materia de obra pública generada por el anterior Gobierno provincial”.
“Por no tratar esta ley en el cronograma previsto, probablemente la Provincia sufrirá más embargos por parte de las empresas contratistas que se ven beneficiadas por un sistema que solo existe en Entre Ríos, y que transforma un certificado de deuda en un cheque al portador que no tiene que respetar la restricción presupuestaria como el resto de los proveedores. Esta dilatación solo perjudica las arcas públicas y, en consecuencia, a todos los entrerrianos”, advirtieron.
Para concluir, expresaron: “lamentamos que una causa tan sensible como es la lucha de las mujeres por reivindicar sus derechos, sea banalizada de esta manera y termine mancillándose en este día, en el que, justamente, en la Cámara de Diputados se rindieron homenajes por el día de la mujer”.