Arrestos administrativos para policías que usen el celular en horas de trabajo

Según la Dirección de Operación y Seguridad, sancionan entre tres y cuatro uniformados por día.

Policía usando celular.
Policía usando celular.

El uso indebido del teléfono celular en las fuerzas policiales de Entre Ríos será sancionado con arresto administrativo. Esta medida fue tomada ya que sancionan entre tres y cuatro uniformados por día por realizar llamadas o chatear en horas de servicio.

La encargada de ejecutar esta medida es la Dirección de Operaciones y Seguridad, que en las últimas horas ha tenido que firmar resoluciones con notificaciones a personal de Paraná y otras departamentales, según detalla La Voz.

También son sancionados personal de Seguridad Bancaria, del 911 y otras áreas de trabajo en las calles. Las autoridades remarcan que para casos de emergencia o necesidad extrema, si esta autorizado su uso. Lo que se intenta es que no sea un "vicio" y distraiga a los agentes durante sus tareas.

"El tema es que en el año 2018 hubo una serie de observaciones y recomendaciones a todo el personal, sobre todo lo vinculado con el uso del celular en los puestos de trabajo, donde se apreciaba que había como una actitud plácida a usar algo que no está autorizado, a no ser que sea por una urgencia o necesidad extrema", señalaron desde la Jefatura Departamentel.

Además, remarcaron: "Sabemos que puede ser un vicio, como en el resto de la sociedad, pero luego de las advertencias, no se puede permitir esta práctica porque está en juego la prestación del servicio de seguridad pública".

Esta medida se debe principalmente a las quejas de los vecinos sobre "el uso de celulares por parte de policías en puestos de guardias en bancos, entidades crediticias, en móviles policiales e incluso en operativos rutinarios". De esta manera se limita el uso y esta sación es arresto administrativo de 10 días.

También se sancionará a los uniformados que conduzcan las patrullas de manera inapropiada. "Recorrer la cuadrícula correspondiente a alta velocidad, sin necesidad, merece el llamado de atención severo porque se ponen en riesgo los uniformados y a terceros", señalaron las autoridades.