Iosper establece procedimiento para la prescripción de medicamentos crónicos

Desde el Iosper informaron procedimiento para agilizar la entrega de medicamentos crónicos a sus afiliados.

Iosper implementó nuevo sistema para medicamentos crónicos
Iosper implementó nuevo sistema para medicamentos crónicos

El Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) pondrá en marcha un procedimiento para la prescripción y entrega de medicamentos para sus afiliados en tanto siga el aislamiento decretado por el gobierno nacional. Desde la obra social de Entre Ríos informaron que la medida se toma en el marco la emergencia sanitaria y de esta manera modificando plazos y excepciones para mitigar el impacto que produce la pandemia de Covid-19.

En este sentido desde el IOSPER se autoriza con carácter excepcional, la prescripción de medicamentos en formato de mensajería electrónica. Para el procedimiento el afiliado deberá informar al médico cual es la farmacia mas cercana a su domicilio dejando en claro nombre del farmaceútico, numero de teléfono, Whatsapp, e-mail o fax.

Fernando Cañete, Presidente del Directorio obrero del IOSPER dijo: "Es necesario realizar modificaciones en prescripción y dispensa de medicamentos para la atención de patologías crónicas mientras dure la emergencia sanitaria declarada por la Ley 27541".

Por su lado el médico confeccionará la prescripción del medicamento de venta bajo receta en un recetario en papel original y duplicado, en caso de que sean psicofármacos. El recetario deberá contar con el nombre y apellido del médico, matricula, domicilio del consultorio o establecimiento y teléfono. El profesional deberá tomar una foto de la receta y enviarla por whatsapp, mail o fax, al afiliado y a la farmacia; informar al afiliado y constatar la recepción.

En este procedimiento el medico deberá también registrar en un “Libro prescriptor bajo Covid-19” , abierto y foliado, consignando los siguientes datos: nombre y ubicación de la farmacia, nombre del farmacéutico, número de teléfono o whatsapp, correp electrónico o fax. También tienen que indicar los datos de la medicación, precisando además que emitió receta original, con duplicado si fuese psicofármaco, con el nombre, apellido y Documento del paciente.

Además, deberá archivar junto al libro, los originales de la receta y resguardar el contacto mantenido con el afiliado. Posteriormente, el afiliado deberá remitir por alguno de los medios consignados la prescripción a Iosper. En tanto, la farmacia le informará si los medicamentos están disponibles para la entrega y cuándo podrá retirarlos.

En todos los casos de los medicamentos prescriptos bajo la modalidad de receta archivada, la farmacia deberá guardar copia de la prescripción enviada por el profesional y por el afiliado, y asentarlo en el Libro Recetarios. Todas las prescripciones bajo receta de esta modalidad se deberán guardar para futuras fiscalizaciones.

Los afiliados pueden enviar whatsapps a los números 3444-436020 para tramitar medicamentos oncológicos; o al 343-4719789 para planes especiales. Por correo electrónico las direcciones disponibles son: prescripcion.oncologicos@iosper.gov.ar y prescripcion.cronicos@iosper.gov.ar .