A pocos días del inicio de clases, las autoridades preparan acciones para concientizar acerca de los festejos del Último Primer Día (UPD) que los estudiantes realizan cada año. Se trata de un tradicional festejo para celebrar el inicio del último año del colegio secundario.
La comuna informó que no organiza ningún festejo en relación a esta actividad. El Consejo General de Educación (CGE), por su parte, trabajará junto a las escuelas procedimientos para la prevención y el cuidado de los estudiantes; en este sentido el organismo enviará a todos los directivos y supervisores una guía de actuación para la prevención y protocolos de actuación.
La celebración del UPD es impulsada por los propios adolescentes que festejan por iniciativa propia, se realiza fuera de las instituciones educativas y no están contempladas en ningún proyecto pedagógico. Desde el municipio de Paraná apelaron a la responsabilidad de los adultos referentes de los estudiantes y al cuidado atento entre pares.
En relación a esto, el intendente Adán Bahl, expresó que: "Vamos a estar presentes como Estado velando por el cumplimiento de la Ley Nacional 24.788 –que prohíbe la venta y el consumo de alcohol en menores de 18 años– previniendo disturbios en la vía pública y atentos a una eventual emergencia".
Mensaje a través de las redes
Como novedad, este año el municipio de Paraná lanzó una campaña en redes sociales, con mensajes dirigidos a los menores de edad y otros a los adultos, a fin de difundir la cultura del cuidado, en relación a las políticas públicas de la SEDRONAR.