Estudiarán en Entre Ríos el virus de la bronquitis infecciosa aviar

La investigación se realizará junto a la empresa Ceva Salud Animal y el INTA.

Estudiarán en Entre Ríos el virus de la bronquitis infecciosa aviar
Estudiarán en Entre Ríos el virus de la bronquitis infecciosa aviar

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) sede Entre Ríos firmó un convenio con la empresa "Ceva Salud Animal" para estudiar el virus de la bronquitis infecciosa aviar (BIA), enfermedad viral que afecta a pollos y gallinas, informaron hoy desde el ente nacional.

El convenio permitirá iniciar un estudio epidemiológico del virus BIA en esa provincia, que estará a cargo del Grupo de Virología Aviar de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA ubicada en la ciudad de Concepción del Uruguay.

Los profesionales en el área del INTA Federico Vera y Florencia Rojas quedaron a cargo por parte del organismo y celebraron "este posicionamiento como laboratorio de referencia en la región".

Además, señalaron que promueve el desarrollo de "nuevas actividades con el sector público y privado".

La enfermedad mundial ataca el tracto respiratorio y el tracto uro-genital, e incluso dañar los riñones, generando pérdidas de producción en aves ponedoras y reproductoras.

Los daños renales asociados a infecciones por diversas cepas del virus "figuran en aumento, especialmente en pollos de engorde", según la Merck Animal Health.

La BIA puede generar un mal resultado económico y mortalidad debido a la enfermedad respiratoria en pollos de engorde, y pérdidas en la producción de huevos en ponedoras y reproductoras.

También pueden observarse mortalidad en pollos de engorde, gallinas ponedoras y reproductoras.

Los efectos negativos de la BIA se pueden prevenir por medio de vacunaciones y realizando de manera correcta los principios de bioseguridad.