El domingo 6 de agosto, en la Costanera de San Javier, en Piedra Grande, se llevará a cabo el esperado primer torneo “Asadores del Alto Uruguay”. Un evento que busca recaudar fondos para la construcción de un espacio destinado a la Fundación San Francisco, una institución que brinda ayuda a personas en situación de vulnerabilidad.
Equipos de hasta cinco personas competirán para demostrar su destreza en la elaboración del mejor asado a la llama. Cada equipo deberá preparar un mínimo de 5 kg de carne de vaca y tendrá total libertad para utilizar condimentos de su elección, siempre y cuando se utilicen antes del inicio de la competencia.
Los asadores deben llevar sus propios utensilios, que incluyen cuchillos, tenedores, machetes y tablas de asado. Además, un requisito obligatorio para garantizar la seguridad durante el evento es contar con un matafuegos. El espacio físico para cada equipo será de 3x4 metros, y se proporcionará leña para la preparación del asado.
Un jurado compuesto por expertos gastronómicos y miembros de la organización se encargará de recorrer cada stand para probar los productos y evaluar a los participantes en criterios como sabor, cocción, higiene, atención al público y hasta la presentación y vestimenta del equipo. Se alienta a los asadores a representar sus banderas provinciales o nacionales en el espacio asignado, para darle un toque especial y patriótico al evento.
La jornada comenzará temprano, a las 6 de la mañana, con el sorteo de lugares para los equipos. Entre las 6:30 y las 8:00, los concursantes podrán ingresar al área con sus vehículos para facilitar el traslado de sus equipos e insumos. A las 8:30, se realizará el acto de bienvenida y una foto grupal para conmemorar la ocasión.
A partir de las 10 de la mañana, se abrirá el evento al público en general, que podrá disfrutar de música en vivo a cargo de Juanjo Soza y Paraná 2, mientras esperan ansiosos el delicioso almuerzo campero que se servirá a partir de la 13: 00 horas.
Los equipos tendrán tiempo hasta las 13:00 horas para presentar sus obras culinarias, momento en el que el jurado dará por finalizada la competencia. La entrega de premios se llevará a cabo entre las 16:00 y las 18:00 horas, otorgando al equipo ganador un premio de $200.000 y un trofeo. El segundo lugar recibirá $125.000 y un trofeo, mientras que el tercer lugar obtendrá $50.000 y un trofeo como reconocimiento a su talento culinario.
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Es importante destacar que los participantes tendrán la posibilidad de vender cortes extra, pero la carne evaluada por el jurado no podrá ser comercializada. Además, se hace aumentar en mantener un ambiente respetuoso y de buen trato, y se tomarán medidas para retirar la competencia a aquellos participantes que incurran en actos reñidos con la moral y las buenas costumbres.
Las inscripciones estarán abiertas hasta el día 3 de agosto, por lo que los interesados deberán enviar el nombre de su equipo y el capitán con antelación. El veredicto del jurado será inapelable, asegurando la imparcialidad y transparencia del evento.