La Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes dejó firme el procesamiento a los cinco detenidos: un efectivo de la Policía Federal, dos agentes de la Policía de Misiones, y dos civiles, los cuales están acusados de encargarse del paso de la soja ilegal al Brasil, sin el correspondiente aval aduanero.
Se trata del policía federal, Ricardo Abel Koning; dos policías de Misiones, Ramón Antonio Brítez y Martín Nicolás Polcowñuk; y los civiles, Franco Adrián Farina y Jorge Lopes.
La Cámara Federal de Apelaciones rechazó los planteos de la defensa de los acusados quienes evitaban las imputaciones de “asociación ilícita” y contrabando.
La investigación que terminó con tres oficiales detenidos, se inicio mediante una procedimiento antidrogas que realizó la Gendarmería el 14 de octubre de 2020, cuando el personal del Escuadrón 48, que realizaba patrullajes en Itatí localidad de Corrientes, y observó un vehículo cuyo conductor al observar la presencia de la fuerza se dio a la fuga, abandonando el vehículo.
Al hacer la requisa del rodado, se halló 28,7 kilogramos de cocaína, pero también fueron secuestrados dispositivos electrónicos, con lo cual la Fiscalía Federal de Corrientes orientó la intervención de una serie de teléfonos.
El resultado de las pericias a los celulares, determinó la existencia de una red dedicada a facilitar, el paso de los camiones sojeros, con documentación apócrifa, por Corrientes y Misiones.
“Ricardo Abel Koning (…) sería el organizador principal de la asociación ilícita”, destaca la Resolución judicial. En tanto que Brítez, está acusado de realizar el contacto con camioneros para ofrecerle sus servicios de “pase” hacia Misiones por caminos secundarios.
Polcowñuk, también de la fuerza policial misionera, “sería fundamental en la organización, atento que los cruces de los camiones, se realizarían cuando se habría encontrado de guardia”, agrega el fallo de la Cámara de Apelaciones de Corrientes.