Luego de 10 meses de investigación que incluyó varias intervenciones telefónicas, seguimientos, investigaciones fiscales y que fue llevada adelante por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), 7 personas fueron detenidas involucradas en el contrabando de soja en la provincia.

Según indicaron fuentes judiciales, se realizaron 12 allanamientos en las localidades misioneras de Oberá, Panambí, El Soberbio, San Javier, Apóstoles, Colonia Aurora y Mojón Grande.

Fuentes directas a la investigación confirmaron que estas siete las personas están detenidas por el escándalo de soja ilegal, luego de una denuncia que llegó por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC).

Los mismos estuvieron a cargo del juzgado federal de Oberá, en principio los detenidos estarían involucradas en una presunta asociación ilícita para el contrabando de soja hacia la República Federativa del Brasil.

Estarían involucrados dos Gendarmes, uno de alto rango y un subalterno, con prestación en el Escuadrón 9 Oberá, quienes habrían facilitado el paso de los camiones a cambio del cobro de coimas.

Siete detenidos por contrabando de soja tras una intensiva investigación en Misiones.

Las autoridades secuestraron gran cantidad de bienes, dinero en efectivo de moneda nacional y extranjera, automóviles, camiones y aproximadamente 250 toneladas de soja.

Entre los detenidos también se encuentran importantes empresarios de la zona centro de la provincia, además del Jefe de Gendarmería de Oberá.

Los voceros señalaron que entre los detenidos hay un policía retirado, que por no ser ni activo ni jubilado, figura por el organismo donde cobra sus haberes (IPS), como dependiente del Ministerio de Hacienda de la provincia.

Esta persona, se detalló, además es “cambista” y se comunicaba con integrantes de la organización y transportistas para el cambio de divisas generados en esta actividad ilegal.