Se negaron a declarar los implicados en la causa de contrabando de soja en Misiones

Se negaron a declarar los implicados en la causa de contrabando de soja en Misiones.
Se negaron a declarar los implicados en la causa de contrabando de soja en Misiones.

Los siete detenidos fueron citados a indagatoria ante el Juzgado Federal de Oberá. Están acusados de integrar la organización delictiva que se dedicaba al contrabando de soja al Brasil.

El pasado lunes se presentaron ante el Juzgado Federal de Oberá, el jefe del Escuadrón 9 de Gendarmería Nacional, con asiento en Oberá, su chofer y el sargento de la Policía de Misiones, quien cumplía adicionales en el puesto de control fiscal del puesto Centinela.

Mientras que ayer martes se presentaron los restantes integrantes de la supuesta organización delictiva de contrabando de soja, desbaratada el pasado fin de semana.

Los sospechosos se entrevistaron con sus abogados defensores. Se les dio lectura de los hechos y las pruebas de la indagatoria y la exhibición de los elementos del allanamiento y se abstuvieron de declarar. Los detenidos fueron imputados en la causa y seguirán detenidos.

Ahora corre el tiempo en la Justicia para producir pruebas, pericias, informes y testimoniales, entre otras, y luego, el juez interviniente, Alejandro Marcos Gallandat Luzuriaga, resolverá la situación procesal de los sospechosos.

Las detenciones se dieron entre el viernes y el sábado pasado, en distintos operativos que incluyeron 15 allanamientos en domicilios ubicados en distintas localidades de Misiones, entre ellas Oberá, Panambí, El Soberbio, San Javier, Apóstoles, Colonia Aurora y Mojón Grande, en las cuales se produjo el arresto de 7 personas.

Se negaron a declarar los implicados en la causa de contrabando de soja en Misiones.
Se negaron a declarar los implicados en la causa de contrabando de soja en Misiones.

Los procedimientos se dieron en el marco de una investigación de más de 10 meses, que incluyó varias intervenciones telefónicas, seguimientos, investigaciones fiscales y que fue llevada adelante por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Es así que se llegó a supuestos “hombres de negocios”, dos gendarmes, uno de alto rango (Jefe) y un subalterno, con prestación de servicios en el Escuadrón 9 “Oberá”, quienes habrían facilitado el paso de los camiones a cambio del cobro de dinero.

Asuntos Internos de Gendarmería Nacional intervino en las investigaciones internas en dicho Escuadrón y en las próximas horas se aguarda el relevo de Jefatura de la unidad.

Las investigaciones comenzaron hace poco menos de un año, luego de una denuncia que llegó por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC).

Temas Relacionados