Jorgelina Besold, técnica de Territorio del Ministerio del Agro y la Producción, confirmó que la Fiesta Nacional de las Esencias se realizará en El Soberbio entre el 11 y el 13 de febrero, desde las 17 horas. Ofrecerán diversos espectáculos nocturnos, ferias, como también capacitaciones sobre uso de la citronela y otras cuestiones vinculadas al rubro.
Besold explicó que se desde hace más de un año viene realizando reuniones y un trabajado interinstitucional, donde surgió una mesa de trabajo local integrada con actores del sector turístico, económico, productivo y cultural con quienes se planteó la posibilidad de posicionar a la Fiesta de las Esencias como evento provincial y también nacional.
Hubo un cambio en la fecha, porque según comentó, la fiesta se hacía en mayo y a través del trabajo en conjunto se vio la posibilidad de modificar la fecha porque el cultivo fuerte de la citronela predomina en febrero. Otro motivo de cambiar la fecha que había sido pactada en principio se debe al aumento del tráfico turístico. Besold indicó además que se ofrecerán ferias, espectáculos varios, y “la idea es que sea una fiesta nocturna debido al calor y a las altas temperaturas, entonces el predio se habilitará a partir de las 17 horas”.
El sábado se realizarán actividades durante todo el día, tanto recreativas como también de capacitación en relación al uso de las diferentes esencias, destinado a productores y al público en general; mientras el domingo contarán con espectáculos para niños para que sea “más familiar”.
Sobre el relevamiento de productores esencieros, que se realiza en la Casa del Colono, indicó que el objetivo fundamental consistió en tener conocimiento certero respecto de la producción tanto general como también de citronela. “Era necesario realizarlo para tener datos concretos y planificar la política pública para el sector y poder tener la instalación fundada en la información certera”, indicó.
Se relevaron 130 familias productoras que disponen de menos de 20 hectáreas, más de la mitad tienen a la producción de la citronela como su principal actividad económica, por lo que el registro fue importante para la confirmación y recopilación de datos.