Los incendios en la Reserva de Uso Múltiple Guaraní (RUMG), de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), continúa avanzando a pesar del enorme esfuerzo de Bomberos Voluntarios de San Pedro, Policía de la Provincia, Brigadistas de empresas privadas, guardaparques y personal no docente y operarios de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM.
La Reserva tiene 5.343 hectáreas y está ubicado en el municipio de El Soberbio, y al norte en San Pedro, en plena Biósfera de Yaboty. El área más afectada se encuentra en la zona lindante al Parque Provincial Caa Yarí donde se trabajo durante toda la jornada del viernes para contener el incendio.
Las llamas iniciaron el martes en la Reserva Guaraní, propiedad de la Universidad Nacional de Misiones, a una distancia de 3 kilómetros selva adentro de la reserva, ubicada sobre Ruta 15, por San Pedro.
El área protegida se encuentra dentro de la Reserva de Biosfera Yabotí, de categoría internacional, y esta lindante a otros parques provinciales y reservas privadas, donde además conviven con territorialidad de comunidades Mbya Guaraní.
El gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad, recorrió distintas zonas afectadas, manifestando en forma personal su apoyo a los bomberos y brigadistas en zonas conflictivas.
Por otra parte, desde el lugar aseguraron que las comunidades mbya guaraní de Tekoa Yma, Kapi´i Yvate e Ita Mirí no enfrentaron situación de peligro hasta el momento, ya que los focos activos se encuentran a una distancia prudencial de sus aldeas.