Continúan los incendios en Misiones, que en mayor parte se deben a la inconciencia humana y que terminan afectando gravemente al flora y fauna misionera. En este caso, desde la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) informaron el pasado miércoles, que diferentes focos de incendios avanzan sobre la Reserva de Uso Múltiple Guaraní.

Se trata de un área natural protegida que está ubicada en El Soberbio, en el departamento de Guaraní, y posee 5.343 hectáreas que forman parte de la Reserva de Biosfera Yabotí. Se estima que los focos fueron iniciados por cazadores furtivos que se encontraban en la zona.

A través de un comunicado difundido por sus redes sociales señalaron que “en este momento un equipo de voluntarios de la Facultad, entre ellos personal no docente, docentes y el decano de esta casa de estudios, Fabián Romero, se encuentran en el terreno trabajando junto a guardaparques del Ministerio de Ecología de la Provincia, Bomberos Voluntarios de la ciudad de San Pedro y personal de la empresa Papel Misionero”

Los focos de incendios se encuentran en un lugar de difícil acceso por lo que se está monitoreando la zona con dos drones que facilitan la visión para la organización y estrategia de los brigadistas quienes han caminado 600 metros con mochilas hidrantes para colaborar con la labor.

Incendios en Misiones: más de 250 hectáreas de la Reserva Natural Guaraní arrasadas por fuegos iniciados por cazadores furtivos. Foto: Argentina Forestal

Asimismo, el helicóptero hidrante de la provincia estuvo sobrevolando este miércoles el lugar por lo que se ha logrado detener un sector de las llamas que avanzaban sobre la vegetación.

En el reporte de la Facultad comentaron que “se espera que este jueves se sumen dos tractores motoarrastradores que abrirán los caminos y permitirán una mayor cercanía para sofocar el fuego. También la colaboración de los bomberos de la Policía de Misiones, el Ministerio de Ecología que brindó una rápida respuesta y la disposición para combatir estos focos de incendio”

Agradecieron también “a los bomberos voluntarios de San Pedro, a las empresas y trabajadores forestales que se pusieron a disposición para combatir la situación que significan una importante pérdida de biodiversidad”.