A lo largo de la provincia de Neuquén se desataron una serie de robos pirañas, organizados por pequeños grupos de delincuentes. Asaltaron y destrozaron distintos comercios, por lo que los dueños de los mercados decidieron custodiar ellos mismos sus propiedades.
Estos violentos hechos se registraron durante el fin de semana largo de agosto. Daniel González, presidente de ACIPAN (Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén), habló con Cadena 3 de estos asaltos, efectuados por equipos de aproximadamente 12 personas.
Los mismos habrían sido convocados por WhatsApp, y cuyas maniobras fueron premeditadas. En este sentido, indicó: “Estuvimos reunidos como dos horas en la Casa de Gobierno con la Secretaría de Seguridad y la Policía tratando de analizar la situación por un lado, y queriendo tener una comunicación fluida para que los afectados pudieran ir a denunciar”.
Entre los comercios atacados, el sábado 19 fue víctima una sucursal del supermercado La Anónima, ubicada en la zona sur de la ciudad de Cutral Co, en barrio La Unión. Varios locales decidieron cerrar sus puertas debido a este clima de inseguridad.
Comerciantes neuquinos custodian sus locales para evitar más robos
La brutalidad de lo sucedido llevó a que los propios comerciantes de Neuquén decidieran custodiar sus comercios día y noche. A través de las redes sociales se viralizó un video video donde muestra la realidad de estos trabajadores.
El lema es claro: “entre comerciantes nos cuidamos”. Carla (@carllita0012), usuaria de TikTok, mostró el lunes 21 de agosto cómo un grupo de personas vigilaba su carnicería. En este sentido, la madre de ella se acercó a los sujetos con una entrega solidaria.
“Ahí va mi vieja. Siendo casi las 5 de la mañana, le lleva café a los chicos de la carnicería que hacen guardia por los inadaptados que salen a robar, porque no es saqueo, es robo”, aseguró mientras filmaba. En este sentido, agregó que su madre es un ejemplo de solidaridad.