La causa por el femicidio de Agostina Gisfman finalmente está por culminar. La Justicia de Neuquén determinó que el juicio de cesura será el 28 de noviembre, en el cual se anunciará qué pena le corresponderá a cada uno de los cinco imputados por el crimen.
Juan Carlos Monsalve, acusado de efectuar el asesinato, confesó en reiteradas oportunidades haber sido el responsable de matar a la joven cipoleña en la provincia vecina, pero negó haberlo planeado. El resto de los implicados sí se desligó del caso.
Enzo Monsalve, sobrino de Juan Carlos, junto a Julio Maximiliano Zapata fueron partícipes del ataque que le quitó la vida a la víctima. Entre ellos, Gustavo Chianese cumpliría el rol de entregador, mientras que Ana María Perales, esposa de Monsalve, habría actuado como instigadora.
Gisfman fue asesinada el 14 de mayo de 2021 e incinerada en un basural de la ciudad de Centenario. Al día siguiente fue hallada, pero recién a fines del próximo mes se sabrá cuántos años recibirán los cinco imputados.
Cuáles son las condenas para los cinco imputados en el femicidio de Agostina Gisfman
Si bien el primer juicio fue anulado tiempo atrás por una amenaza al jurado popular, este año se pudo llevar a cabo el proceso judicial correctamente. De esta forma, se condenó de manera unánime a Juan Carlos Monsalve como coautor de homicidio triplemente agravado.
Su sobrino, Enzo Monsalve, y su empleado, Julio Maximiliano Zapata, obtuvieron la misma calificación que el primero, pues ambos se presentaron en el basural ubicado en Neuquén y atacaron a la mujer entre los tres hasta darle muerte.
Ana María Perales, por 11 votos contra 1, fue considerada la instigadora del femicidio triplemente agravado. En tanto que Gustavo Chianese, el entregador, fue hallado culpable como partícipe secundario bajo la calificación de homicidio agravado por femicidio.
De esta manera, se estiman que todos recibirían cadena perpetua por el crimen efectuado en 2021, a excepción del último. Con ese fallo, el jurado popular dio por probada la teoría perseguida por la fiscalía y la querella.
Cómo fue el asesinato de Agostina Gisfman
A mediados de abril del año pasado, Monsalve mantuvo al menos un encuentro sexual con Gisfman, cuyo contacto le llegó gracias a Chianese. No obstante, luego de que la esposa del imputado se enterara, le habría pedido que asesinara a Agostina.
De lo contrario, Perales habría manifestado a si su marido no cumplía, lo dejaría. Llegado el 11 de mayo, como Monsalve no había cumplido con el pedido de su mujer, la misma abandonó la vivienda en la que ambos convivían en Centenario.
Esto habría motivado a que Monsalve se contacte con el entregador. Así lo relató Chianese: “Me había pedido una chica para echarse un polvo, pero ella subió unas fotos, las vio la esposa de él y se armó quilombo. Me pidió entonces que la contactara, pero pensé que era para darle un susto, nunca pensé que llegaría a ese extremo”.
De esta forma, el viernes 14 de mayo de 2021 Chianese se comunicó con Agostina y le pidió que concurriera a la rotonda de la Ruta 151 y Circunvalación Illia, en Cipolletti. Allí la esperó el presunto femicida con la excusa de que mantendrían un nuevo encuentro sexual.
En eso de las 19:20, Monsalve se encontró con la víctima y la trasladó en una camioneta Chevrolet Tracker hacia la zona de meseta de la ciudad neuquina de Centenario. Una vez entre las calles Juan Domingo Perón y José Brillo, en un sector del basural de la meseta, aparecieron los otros implicados.
Julio Maximiliano Zapata y Enzo Monsalve, sobrino de Juan Carlos, se hicieron presentes en el lugar aquel día. Ellos entraron al vehículo y se dispusieron a atacar a la joven, motivo por el cual también se los acusa de ser coautores.
De esta manera, los tres habrían asesinado a Agostina de al menos dos puñaladas. Luego prendieron fuego el cuerpo y aproximadamente a las 20:40 horas se retiraron del lugar en ambos rodados. El cuerpo de la víctima fue hallado al día siguiente en horas de la tarde por una persona que circulaba por la zona.