Uno de los posibles partícipes del femicidio de Agostina Gisfman se defendió: “Pensé que era para darle un susto”

Hay cinco imputados por el femicidio de Agostina Gisfman.
Hay cinco imputados por el femicidio de Agostina Gisfman.

Se trata de Gustavo Chianese, uno de los acusados de participar en el asesinato de la joven rionegrina. No obstante, el detenido insiste en ser inocente.

Gustavo Chianese es uno de los acusados que están siendo investigados por el femicidio de la joven rionegrina Agostina Gisfman en Neuquén. A poco más de una semana del inicio del juicio, el cipoleño insiste en que es inocente y se defendió de las acusaciones.

Cabe recordar que Gisfman, oriunda de Cipolletti, Río Negro, fue hallada en mayo del 2021 calcinada en un basural clandestino de la provincia neuquina. Las pistas dieron con Juan Carlos Monsalve, el principal acusado y quien alquiló el rodado en donde hallaron muestras de sangre de la víctima.

No obstante, Chianese también está siendo investigado como uno de los partícipes claves para este asesinato. Acusado como presunto entregador, el sujeto argumentó a su favor desde el calabozo en la Comisaría 18 de Neuquén capital, donde cumple prisión preventiva.

Cuál es la principal hipótesis de la Justicia frente al femicidio de Agostina Gisfman

El Ministerio Público Fiscal tiene como principal hipótesis que el femicidio de Agostina sucedió el 14 de mayo de 2021 cerca de las 20:00 horas. Monsalve había conocido a la joven víctima dos meses antes gracias a Chianese.

El principal acusado por el asesinato le habría pedido que lo contactara con una mujer que prestara servicios sexuales. Fue por esto que el imputado y Agostina mantuvieron al menos un encuentro.

A mediados de abril, Monsalve tuvo un conflicto con su esposa, Ana María Perales, luego de que la mujer descubriera fotografías de la joven de 22 años junto a él. A partir de esto, ella comenzó a exigirle que matara a Agostina, planteándole que, si no lo hacía, rompería la relación que los unía.

Juan Carlos Monsalve, el presunto femicida de Agostina Gisfman.
Juan Carlos Monsalve, el presunto femicida de Agostina Gisfman. Foto: Agustin Martinez

“Yo solo quise ayudarlo porque se había mandado un moco”, comentó Chianese, en diálogo con LM Neuquén. “Me había pedido una chica para echarse un polvo, pero ella subió unas fotos y las vio la esposa de él y se armó quilombo. Me pidió que la contactara, pero pensé que era para darle un susto o algo, nunca pensé que llegaría a ese extremo”.

Llegado el 11 de mayo de aquel año, como Monsalve no había cumplido con lo que le había pedido su esposa, ella decidió abandonar la vivienda en la que ambos convivían en Centenario. Por esto, Monsalve intensificó la organización de un plan para asesinar a Agostina, y se contactó con Chianese.

Entonces llegó el viernes 14 de mayo de 2021. Chianese se comunicó con Agostina, le pidió que concurriera a la rotonda de la Ruta 151 y Circunvalación Illia, en Cipolletti. Allí la esperó Monsalve supuestamente, para mantener un nuevo encuentro sexual.

Hay cinco imputados por el femicidio de Agostina Gisfman.
Hay cinco imputados por el femicidio de Agostina Gisfman. Foto: LM Neuquén

En eso de las 19:20, Monsalve se encontró con la víctima y la trasladó en una camioneta Chevrolet Tracker, hacia la zona de meseta de la ciudad de Centenario, en Neuquén. Una vez entre las calles Juan Domingo Perón y José Brillo, en un sector del basural de la meseta, aparecieron otros dos hombres.

Se trataría de Julio Maximiliano Zapata y Enzo Monsalve, sobrino de Juan Carlos, quienes entraron al vehículo. Ambos actualmente se encuentran imputados en la causa.

De esta manera, los tres habrían asesinado a Agostina de al menos dos puñaladas. Luego prendieron fuego el cuerpo y, aproximadamente a las 20:40, se retiraron del lugar en ambos rodados. El cuerpo de la víctima fue hallado al día siguiente en horas de la tarde por una persona que circulaba por la zona.

Son cinco los imputados por el femicidio de Agostina Gisfman

Los cinco imputados por el crimen se encuentran detenidos con prisión preventiva. Presentan cargos por homicidio triplemente agravado por haber sido causado con alevosía, premeditado de dos o más personas, y perpetrado por hombres hacia una mujer en contexto de violencia de género (femicidio).

En este marco, la Justicia comprende a Juan Carlos Monsalve, su sobrino Enzo y Zapata como coautores del femicidio, mientras que Perales se la investiga como la instigadora y Chianesse como partícipe necesario. Esto se intentará probar durante el juicio, que se realizará entre el 13 y el 23 de septiembre.

Temas Relacionados