Son varias las actividades para hacer y los lugares que se puede visitar en Neuquén, pero quien decida emprender una travesía durante el fin de semana largo de carnavales, una parada original y no tan popular es el bosque sumergido.
Está ubicado en Villa Traful, dentro del agua del Lago Traful. Se trata de unos 60 árboles que alcanzan incluso los 20 metros de altura y se asoman por la superficie. En su mayoría son cipreses, pero también se pueden encontrar robles blancos, ñires, lengas y coihues.
Según detalló Diario 7 lagos, allá por 1960 se produjo un importante movimiento de tierras en la zona que hizo que parte del bosque se desprendiera al fondo del lago. Aún así, quedaron aferrados al bloque de piedra en el cual estaban insertos.
En consecuencia de esto, las raíces y gran parte de los troncos permanecieron sumergidos debajo de estas aguas cristalinas. Debido a su altura, pueden asomarse por la superficie y regalan una postal única e inigualable.
Cómo llegar al bosque sumergido en Neuquén
Los interesados en conocer este fenómeno deberán tomar camino entre Bariloche y San Martín de los Andes: allí se encuentra Villa Traful. Esta es una pequeña localidad de menos de 600 habitantes, ubicada dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi.
Desde Bariloche o Villa la Angostura se debe girar a la derecha en la intersección de la Ruta 40 y la Ruta Provincial 65. Ahora bien, quienes partan de San Martín de los Andes, tienen que girar en la misma Ruta, pero a la izquierda, y luego tomar el camino entre los bosques. Tras 10 kilómetros, llegará al inicio del Lago.
Villa Traful se encuentra casi a mitad de camino de la Costanera, que bordea todo el perímetro del espejo de agua. Una vez que se arriba a la localidad, ofrecen miles de actividades: visitas a cascadas, paseos, buceo.
Varias personas incluso se han animado a sumergirse en las aguas cristalinas del lago y tocar las raíces de los árboles. Estas, sin embargo, también se logran ver con facilidad desde la superficie, andando en botecitos o kayaks.