Neuquén ofrece innumerables paisajes naturales que valen la pena ser visitados. Sobre el Parque Nacional Nahuel Huapi, allí donde los caudalosos ríos Limay y Traful se unen, está una de las opciones más recomendadas para conocer: Valle Encantado.
Omar Moya, un fotógrafo neuquino apasionado con viajar, resaltó este destino y compartió con sus seguidores de Instagram postales increíbles del sitio. A pesar de estar constantemente conociendo lugares nuevos, este es especial.
Lo catalogó como “un lugar mágico”, mientras enseñaba algunas postales que tomó. Luego redactó: “¿Qué más puedo pedir después de tener ésta terrible imagen? Las palabras sobran: gracias”. Fascinado con este paisaje, repitió su visita unas cuantas veces más.
¿Cómo llegar a Valle Encantado?
Valle Encantado es uno de los escenarios naturales más fascinantes del Parque Nacional Nahuel Huapi, y no sólo por su belleza, sino también por lo único que es en sí mismo. Su escenario montañoso, que también ofrece ríos y mucho verde, es ideal para quienes deseen despejarse.
Para llegar a él, se puede salir desde San Carlos de Bariloche por la Ruta Nacional 237 en dirección noreste. Según la página leerdelviaje.com, se pasa a los 17 kilómetros por Dina Huapi (un poblado muy tranquilo y pintoresco) y se llega al rio Limay, el cual divide las provincias de Río Negro y Neuquén.
Una vez allí, habrá que cruzar la pampa de la estancia Jones y, otra vez, aparecerá el río Limay a la derecha. Hay que seguirlo, pasando por Villa Llanquín y La Lipela. A los 10 kilómetros de La Lipela se llega hasta la playa de la confluencia de ambos ríos.
De esta forma, y a menos de una hora de haber salido de la ciudad de Bariloche, se entra a este sitio. Casi como advierte su nombre, ofrece un paisaje que parece salido de un cuento. Su aspecto tan espectacular se debe a sus formaciones rocosas de origen volcánico.
Gracias a la erosión producida por el viento, simulan figuras con un tinte de magia que hacen jugar a la imaginación en todos los ángulos de visión. A simple vista, se perciben rocas con forma de castillos, aves, leones, torres, catedrales góticas, personas, y vehículos.
Sin duda, muchas de estas rocas han cautivado a su público. Esto llevó a que se las bautizara con distintos nombres según su aspecto; las más famosas son: “el dedo de Dios”, “el tren expreso”, “los leones enamorados” y “el centinela”.
El agua desfila entre la variada vegetación patagónica de allí. Regala distintos tonos de verde y árboles que van desde cipreses hasta sauces pasando por los álamos; todos se ubican a las orillas del río Limay.
¿Qué se puede hacer en Valle Encantado y qué no?
Algunas excursiones desde Bariloche ofrecen cabalgatas y distintas rutas de trekking, aunque se puede llegar en auto o desde cualquier medio que uno elija. Una vez en el lugar, se puede pasear y comer disfrutando del paisaje, siempre y cuando no quede basura, ni se acampe o se armen fogatas.
El sitio tiene una gran importancia por su ecosistema. No hay que olvidar que se encuentra ubicado dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, escenario protegido por la ley, y que está organizado bajo una serie de reglas:
- No se puede arrojar basura de ningún tipo.
- No se puede salir de los senderos que están marcados.
- Tampoco hay que ingresar ningún tipo de fruta ni planta salvaje.
- No introducir las manos en troncos o sitios donde no puedas ver qué hay dentro.
- Respetar y mantener la distancia de todas las especies, ya sean animales o vegerales.
- En caso de ver un puma, levantar los brazos, agitarlos y gritar para espantarlos. Generalmente los ejemplares no atacarán ni se acercarán, salvo que la persona corra.