Continúan las medidas de fuerza de los docentes de la Universidad Nacional del Comahue. Piden un aumento del 35 % para el 2019, reapertura de paritarias y más presupuesto para Ciencia y Tecnología.
El paro comenzó el lunes y se extenderá durante toda la semana. Desde el gremio de los docentes universitarios (Anduc) informaron que hubo un 75% de acatamiento en la primer jornada de protesta.
Micaela Gomiz, secretaria general de Anduc, indicó a Ríonegro que para este miércoles están previstas accionar para visibilizar el reclamo con clases públicas en los distintos asentamietos. Además adelantó que el jueves habrá asambleas y el viernes un plenario que definirá como siguen las medidas.
Gomiz explicó que la situación de cada docente es diferente. Por un lado, están los que viven de la docencia y este salario es su único ingreso, y por otro quienes viven de su actividad profesional por fuera del ambito universitario. La adhesión al paro llegó a casi el 90% en algunas facultades del Alto Valle mientras que en otras rondó el 60%.
Por su parte, el secretario de la Conadú Histórica, Luis Tiscornia explicó que el motivo del paro es porque "hay una pérdida salarial con respecto a la inflación superior al 17 % tomando que la inflación fue del 51% de febrero de 2018 a febrero de 2019 y los salarios cobrados a la fecha en coutas y sumas fijas fue del 34 %".