Neuquén duplicará sus 30 kilómetros de ciclovías que llegarán a otras ciudades

En el marco del Programa de Desarrollo de Áreas Metroplitanas, los ciclistas podrán llegar a Plouttier, Centenario y Cipolletti.

Neuquén duplicará sus 30 kilómetros de ciclovías que llegarán a otras ciudades
Neuquén\u002E

La ciudad de Neuquén buscará duplicar sus 30 kilómetros de ciclovías y bicisendas para lograr una mayor conectividad con las localidades de Plottier, Centenario y Cipolletti, en la vecina provincia de Río Negro, en el marco del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI).

El secretario de Movilidad Urbana de la ciudad de Neuquén, Fabián García, informó en un comunicado oficial difundido anoche que "actualmente son casi 30 kilómetros y los proyectos plantean llegar a 60" y destacó que "este año se trabajó desde varios aspectos, entre ellos en el marco del Programa DAMI, a través del cual se planteó una red de bicisendas que conecte la capital con las localidades vecinas".

"Esto será con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y calculamos que a mediados de 2019 vamos a poder unir Neuquén con el centro de Plottier, un proyecto ambicioso que ya está terminado a nivel ejecutivo y estará en el presupuesto 2019", confirmó García y explicó que se ejecutará a la vera de las vías del tren.

El funcionario subrayó que "el proyecto de unir las ciudades es muy importante para evitar lo que pasa ahora, que es que los ciclistas andan en la rutas, lo que implica un peligro importante".

Además, García informó que se sumará en corto tiempo "el sistema de aparcamiento de bicicletas, como están haciendo en otras localidades del país, con la tarjeta SUBE se hace un pago, se libera una bicicleta que está en un parquímetro y se devuelve en otro punto".

"Estamos trabajando en el convenio para concretarlo a través de responsabilidad social empresaria, vamos a empezar con una primera estación en el Paseo de la Costa porque ya tenemos la autorización y después comunicarla con una en las vías del ferrocarril en la oficina de Turismo, donde vamos a poner la segunda estación, y la tercera en la ETON (Estación Terminal de Ómnibus de Neuquén)", precisó.

"Apuntamos a un medio de transporte (la bicicleta) que se tiene que instalar en la ciudad, sabemos que el uso que tememos de las bicisendas y ciclovías es muy bueno, pero queremos que siga creciendo y estamos convencidos que tiene que ser una apuesta a futuro en el desarrollo de las ciudades?, concluyó el funcionario.