El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, anunció la firma del decreto de propuesta de adjudicación de la zona franca de Zapala que debe elevarse al Gobierno nacional, al encabezar este lunes la apertura de la sesión del Consejo Federal de Zonas Francas Argentinas, que se reúne por primera vez en la capital neuquina.
La preadjudicación de la licitación de la zona franca de Zapala ya fue notificada y esta semana se firmará el decreto para elevar al Ministerio de Producción de la Nación la propuesta de adjudicación, que es "la última instancia de aprobación", explicó Gutiérrez e indicó que "el oferente hará una inversión de 70 millones de pesos, principalmente en cercos, servicios, caminos, galpones".
En su discurso, el mandatario resaltó que la zona franca de Zapala "es un viejo anhelo de todos los zapalinos, de la zona centro y toda la provincia de Neuquén", que se empieza a concretar "a partir de toda una gran revolución del desarrollo industrial que, por ejemplo, permite el desarrollo de Vaca Muerta".
"Estamos convencidos de la importancia de la zona franca para el desarrollo económico y social de la zona centro de la provincia", recalcó el gobernador que la instalación de la de Zapala es "un acto de estricta justicia económica, social y de articulación en un lugar determinado del desarrollo de distintos recursos naturales que se industrializan".
Además, recalcó que, en el caso de Neuquén, "la zona franca está estratégicamente ubicada y no viene a quedarse con nada de otro sector. Viene a potenciar los otros sectores y esto hay que decirlo con total claridad", concluyó.
El Consejo está compuesto por representantes de las provincias que tienen zona franca en el país: San Luis, Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, Misiones, Chubut, Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Santa Fe y Santa Cruz. En tanto que Corrientes y Neuquén también forman parte por encontrarse en vías de desarrollar su zona franca.