El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, visito este viernes a la ciudad de San Carlos de Bariloche, donde manifestó su preocupación por un posible estallido de violencia durante el juicio al líder mapuche Facundo Jones Huala, que se desarrollará el próximo miércoles en el gimnasio municipal 3 de esa ciudad.
Este viernes por la mañana, Weretilneck se reunió con las autoridades de la Regional Tercera de Policía para coordinar las tareas que deberán cumplir los efectivos que controlarán la vía pública.
"Si bien el juicio es de ámbito federal y el perímetro del lugar va a estar a cargo de las fuerzas federales, a la luz de todos los hechos violentos que se han vivido a partir de estas organizaciones, estamos realmente preocupados por lo que pudiera llegar a suceder", dijo el gobernador en diálogo con Radio Seis.
Añadió que se preocupación se funda en "la violencia que estos grupos han llevado adelante, no sólo en los 94 hechos delictivos que se están investigando, sino también en todas las manifestaciones que han hecho últimamente".
Jones Huala está detenido en el penal federal de Esquel, por orden del Juez Gustavo Villanueva, en función a un pedido de captura de la justicia chilena por un incendio en el 2013 en el campo Pisué Pisué, en la Región de la Araucanía, cercano a Temuco, a la altura de la ciudad de Neuquén en la Argentina.