Las acciones más importantes de grupos identificados con los mapuches radicalizados en el sur de Neuquén, Río Negro y Chubut, comenzaron hace 15 años a raíz de conflictos entre privados y el Estado con pobladores originarios, que defienden su preexistencia en territorios que consideran ancestrales.
Esta es la serie de hechos recientes más significativos confirmados oficialmente a Télam por voceros de policías provinciales, fuerzas federales y representantes de organismos de la justicia federal y provinciales:
12-10-2014. Incendio intencional en la madrugada del Día de la Diversidad Cultural destruye totalmente el refugio Juan J. Neumeyer, del Club Andino Bariloche (CAB) en el Valle del Challhuaco, en el Parque Nacional Nahuel Huapi. También destruyó un depósito cercano y una máquina vial. El lugar fue atacado por encapuchados con armas de fuego, que redujeron y ataron a un árbol al encargado y su esposa. Intervino la policía federal y Gendarmería nacional, por orden del ex juez federal de Bariloche Leónidas Moldes, con la investigación del fiscal Jorge Bagur Creta.
Tiempo después realizaron un allanamiento en el barrio Virgen Misionera, pero no encontraron pruebas referidas al siniestro. El ataque se lo atribuyó el Movimiento Mapuche Autónomo Puel Mapu a través de un comunicado difundido en Chile.
2015
11-6-2015. Incendian a la madrugada cuatro casillas de un área de forestación y destruyen herramientas, además de indumentaria y elementos del personal, en el sector "Sierra del Diablo" de la estancia Leleque, del grupo Benetton. La empresa denunció a integrantes de la comunidad mapuche contigua, pero la policía y la justicia de Chubut no lograron demostrarlo.
3-10-2015. Un grupo de seis encapuchados asalta en la madrugada el puesto "15 Pescado" de la estancia Leleque, del grupo Benetton. El encargado Nicanor Rayel fue amenazado con armas de fuego y obligado a meterse en el helado río Chubut, durante dos horas, mientras le disparaban alrededor para que diga dónde tenía dinero, delante de su esposa y tres hijos pequeños. La denuncia fue por "asalto, amenazas y privación de la libertad", pero no identificaron a sospechosos ni hubo detenidos.
31-10-2015. Incendiaron y destruyeron en la madrugada el "Puesto de Chapas" de la estancia Leleque, del grupo Benetton, en Ñorquinco (Río Negro), cercano a El Maitén (Chubut), mientras estaba deshabitado. Dejaron volantes del RAM, aunque no se lo adjudicaron públicamente. Los investigadores sólo pudieron establecer que "las huellas encontradas dan cuenta que al momento de escapar" se dirigieron "hacia la toma que un grupo mapuche realiza al borde de la ruta 40", en referencia a la comunidad Pu Lof Resistencia Cushamen.
2016
1-3-2016. Integrantes de la comunidad Pu Lof Resistencia Cushamen bloquean el paso del tren turístico de trocha angosta "La Trochita", que atraviesa el campo que ocuparon un año antes, lo que congeló el servicio por 11 meses. Intervino el juez federal de Esquel, Guido Otranto, quien el 10 de enero de 2017 ordenó a Gendarmería que despeje las vías, aclarando que la medida no buscaba el desalojo de la comunidad".
19-7-2016. En tres ataques simultáneos incendian y destruyen a la madrugada dos máquinas viales de la empresa Hidden Lake, de propiedad del magnate inglés Joe Lewis, que trabajaban en el cableado eléctrico subterráneo desde la usina hidroeléctrica de la estancia Lago Escondido a El Bolsón, en Río Negro; además de una cabaña en el complejo La Catarata, en El Hoyo (Chubut), del Sindicato de Petroleros Privados del Chubut. Dejaron panfletos del RAM, aunque el grupo no se adjudicó las acciones.
28-8-2016. Destruyen con un incendio el puesto "La Escondida" de la estancia Leleque, mientras el cuidador Juan Trecaman y su familia estaban ausentes de la vivienda.
29-8-2016. Queman y destruyen a la madrugada dos máquinas retroexcavadoras de la firma Minas Magri que explota turba en la costa del río Azul, en El Hoyo, tras lo que dejan en el lugar panfletos del RAM.
31-8-2016. Cuatro personas armadas y encapuchadas atacaron a tiros un móvil de la policía de Chubut en la ruta nacional 40 en la zona rural de Epuyén e hirieron de un disparo a un uniformado. Este hecho está incluido en una denuncia penal que el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, realizó en diciembre de 2016 contra el RAM y Facundo Jones Huala. Señaló como atacantes a "individuos del movimiento UAL, en lucha hacia la liberación de Jones Huala (...) en coordinación con otro movimiento ideológico denominado PU Kona".
12-11-2016. Tres encapuchados quemaron a la madrugada un galpón con maquinaria y dos tractores en el establecimiento Plantas del Sur, productor y exportador de frutillas, en zona del paraje Buenos Aires Chico, en El Maitén. Antes redujeron al cuidador, sin lastimarlo ni robar nada en el lugar. El hecho fue asumido por la "Resistencia Mapuche en Contra de la Contaminación".
2017
10-4-2017. Incendio intencional quemó el puesto Tranquera La Bolsa, en tierras del grupo Benetton, en la zona de El Maitén, a 50 kilómetros de la comunidad mapuche Pu Lof Resistencia Cushamen. No estaba habitado en el momento. Dejaron pintadas del RAM y folletos. Intervino la justicia y la policía de Chubut. La investigación no produjo resultados.
24-4-2017. Tres personas tiraron una bomba molotov dentro del edificio en El Bolsón que ocupa el gobierno de Río Negro con oficinas del Servicio Forestal Andino, Dirección de Tierras, Pesca y Producción. Dejaron pintadas del Movimiento Autónomo Puelmapu (MAP). Se produjo en el marco de la controversia por el proyecto oficial de modificación de la Ley Provincial de Tierras. El RAM se adjudicó la acción en un comunicado del 5-8-2017.
25-4-2017. Seis encapuchados armados incendiaron y destruyeron totalmente un puesto y un pinar de la estancia Lago Escondido del magnate inglés Joe Lewis, tras amedrentar y atar a un árbol al encargado. Dejaron pintadas del RAM e inscripciones de "fuera winka (blanco invasor)".
5-5-2017. Cortaron con una sierra de mano a un metro de altura 14 postes de un tendido eléctrico que lleva energía desde la central hidroeléctrica del magnate inglés Joe Lewis hasta El Bolsón. No dejaron pintadas ni panfletos.
3-7-2017. Un incendio intencional, provocado con garrafas y combustible, destruye casi totalmente el refugió San Martín, junto a la laguna Jakob, del Club Andino Bariloche, en el Parque Nacional Nahuel Huapi. Dejaron una inscripción del RAM, pidiendo la libertad de Jones Huala. Fue reivindicado por el RAM en el comunicado del 5-8-2017.
10-7-2017. A arrojan una piedra con un papel con inscripciones del RAM y pedido de libertad para Facundo Jones Huala en la iglesia San Francisco de Asís, en el barrio Ñireco de Bariloche, y una bomba molotov, que no alcanza a generar un incendio. Los investigadores creen que el ataque no fue del RAM sino de vándalos comunes.
21-7-2017. Encapuchados con armas quemaron el puesto El Retamo de la estancia El Maitén de Benetton en Epuyén. Rompieron la puerta, amenazaron al cuidador Evaristo Jones, quien intentó defenderse con un cuchillo y creyó herir a uno de ellos. Lo redujeron a golpes y lo encerraron en el baúl de su auto, al que rociaron con combustible por dentro, sin encenderlo. Dejaron pintadas del RAM en las paredes del lugar y panfletos pidiendo la libertad de Jones Huala, entre otras reivindicaciones. El RAM reivindicó el hecho en el comunicado del 5-8-2017.
1-8-2017. A plena luz del día, horas después del operativo de Gendarmería en el que desapareció Santiago Maldonado, incendiaron y destruyeron la histórica estación de La Trochita "Bruno Thomae", cercana a El Maitén. Dejaron panfletos del RAM, aunque el grupo no se adjudicó el hecho. El día anterior (31-7-2017) mapuches encapuchados y armados con hondas, de la comunidad Pu Lof Resistencia Cushamen, habían cortado la ruta nacional 40. Una mujer denunció que al intentar pasar atacaron su vehículo a piedrazos. Numerosos efectivos de Gendarmería, fuertemente armados y equipados, desalojaron el piquete a las 3 de la madrugada del 1-8-2017, y se quedaron frente a los dos ingresos de la comunidad. El juez federal de Esquel, Guido Otranto, dijo que después los mapuches atacaron a piedras a los gendarmes, que ingresaron al predio. Horas después desapareció Maldonado. La denuncia de desaparición forzadaindica que los gendarmes ingresaron disparándoles balas de goma y plomo, quemaronviviendas, muebles ypertenencias, y capturaron y golpearon ferozmente a Maldonado, para llevárselo en vehículos de la fuerza.