Este miércoles inicia el ciclo lectivo en la provincia de Neuquén, luego de las dos jornadas de paro decretadas por la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN). Para la semana que viene se esperan otras 48 horas de movilización en reclamo a condiciones edilicias y la actualización de salarios.
En ese sentido, esta mañana los docentes del gremio se manifestaron en las puertas del Consejo Provincial de Educación (CPE), para solicitar la mejora de las 100 escuelas que tienen problemas de infraestructura. Según ATEN, en las dos jornadas de paro la adhesión superó el 95%, aunque el gobierno difundió una cifra distinta: el lunes indicaron que había sido del 51,7%.
La propuesta del gobierno provincial implica extender el acuerdo salarial por Índice de Precios al Consumidor (IPC) por seis meses, más un pago extra, con fondos provenientes de Nación de $ 4840, en cuatro cuotas de $1210, por cargo. Dicha oferta ya fue aceptada por los gremios estatales ATE y UPCN, mientras que Viales definirán el próximo lunes si lo aceptan o no.
De la reunión con la ministra de Educación, Cristina Storioni, y la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, los trabajadores de la educaci. Tomaron nota de los reclamos edilicios pero seguimos a la espera de una convocatoria a mesa de negociación.