Un grupo de amigas quisieron pasar la noche entre montañas y cuando viajaban por la ruta 82, cruzando el túnel de Cacheuta hacia el perilago de Potrerillos, divisaron un puma corriendo.
Las chicas planearon pasar la noche en Potrerillos y disfrutar de las estrellas, ya que una de ellas había confesado que nunca lo había experimentado, y emprendieron viaje.
Alrededor de la 1 de la madrugada, cuando transitaban por ruta 82, cruzando por el túnel de Cacheuta, fueron sorprendidas por el enorme felino.
Según contó una de las jóvenes, Bari Herrera a canal 9 Televida, se les apareció de repente en el camino. En un primer instante “pensamos que era un zorro pero cuando se fue acercando, era muy grande”, confió la chica de 25 años.
El animal se puso enfrente del auto, siguió corriendo por la ruta hasta finalizar el túnel, donde el puma pudo esconderse saliéndose del camino, dirigiéndose hacia los cerros.
“Lo primero que dijimos fue ‘lo grabamos’ porque nadie nos iba a creer después”, finalizó.
Cabe recordar que este animal es autóctono de nuestra cordillera y, como otras especies de la fauna de Mendoza, está protegido por Ley, por los que está prohibida y penada su caza, captura o tenencia hogareña.
Qué hacer si nos encontramos con un puma
- Mantener la calma.
- No agacharse, ni sentarse. Permanecer erguido.
- Estar siempre de frente al animal, tener siempre contacto visual.
- No acercarse al animal, sobre todo si está comiendo o con sus crías.
- En caso de estar con niños, tomarlos en brazos para que no corran.
- Alejarse caminando despacio hacia atrás (no voltear), no correr.
- No acorralarlo y dejarle siempre una vía de escape.
Si nos sentimos amenazados por el puma, el Gobierno de Mendoza recomienda levantar los brazos y agitar camperas o prendas para agigantar la figura. Además, a ello se puede sumar el gritar fuerte.